La mejora del transporte intermodal en la región del Mar Negro es posible con la adopción del Convenio TIR

El ZLC ha realizado un estudio sobre el potencial de este sistema para impulsar el crecimiento del comercio en la zona.

03/05/2017 a las 21:51 h

Camiones en la frontera entre Serbia y Croacia El TIR permite acelerar los tiempos de tránsito  y reducir los costes administrativos.

Situada en la intersección de tres continentes, la región de la Cooperación Económica del Mar Negro, BSEC, representa un punto crítico para las cadenas de suministro de muchas empresas, que según un estudio del Zaragoza Logistics Center, ZLC, podrían obtener grandes ahorros y mejorar sus servicios si adoptaran el sistema TIR para el transporte de carga intermodal.

Se trata de un sistema de tránsito aduanero internacional, en el que las empresas pueden transportar mercancías de un país a otro en determinados compartimentos, como contenedores, que son sellados en el punto de origen, haciendo más difícil su inspección posterior.

Permite acelerar los tiempos de tránsito y reducir los costes administrativos, aunque ofrece también otros beneficios, como la mejora de la seguridad en la cadena de suministro, ya que sólo los cargadores y vehículos que han pasado por la aduana pueden utilizarlo.

Además, los operadores pueden contratar una garantía financiera que cubre todos los gastos de aduanas e impuestos en cada paíspor el que transita la mercancía, optimizando los procesos de pago. El sistema está operativo en 58 países, incluyendo los del BSEC.

Facilitar la exportación e importación

El objetivo del ZLC, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Transporte de Carretera, IRU, es analizar y cuantificar el potencial del sistema TIR para impulsar el crecimiento del comercio en la zona, facilitando los movimientos intermodales de mercancías y las actividades de exportación e importación.

El equipo de estudio ha construido un modelo que simula el movimiento de un envío intermodal desde Serbia hasta Azerbaiyán, para determinar la reducción en el tiempo de tránsito total y el ahorro en el transporte. Se ha prestado especial atención a la transferencia de unidades de carga de un modo a otro, y a los tiempos muertos en el sistema logístico.

El resultado de la investigación indica que supone grandes beneficios para los actores implicados, reduciéndose los tiempos de transporte en cuatro días aproximadamente. Esto influye en los costes y contribuye a un incremento del 33% en el uso de los contenedores, ya que están disponibles con anterioridad para transportar más carga.

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