Puerto de Huelva

El puerto de Huelva ha superado en el año 2012 sus previsiones de crecimiento tras mover 28,6 millones de tn de mercancías en sus muelles, incluido el avituallamiento, lo que significa un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior.

Este comportamiento ratifica la tendencia de crecimiento iniciada por la dársena onubense en el año 2010, motivado por la ampliación de producción de refinería La Rábida de Cepsa y continuada en 2011, frente a la caída de tráfico sufrida en el año 2009, debido a los efectos de la crisis económica. Sin embargo, durante el ejercicio pasado tomaron el relevo los significativos ascensos registrados por los graneles sólidos, con un alza del 8,33% y la mercancía general, con una subida del 66,6%. 

Del total de mercancías, los graneles líquidos movieron 23 millones de tn, lo que supuso un aumento del 5,7% respecto al año anterior. Por su parte, los graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón, movidos en el puerto de Huelva se elevaron a 4,8 millones de tn, un 8% más que el año anterior.

Igualmente, el tráfico de mercancía general subió un 66,6% y superó las 754.000 tn. A todos estos tráficos se unen otros relacionados con pesca, avituallamiento y tráfico interior, que sumaron 129.300 tn.

En relación al tráfico de mercancías según su naturaleza, el 74% corresponde a productos de tipo energético, un 8% a productos químicos, un 5,6% a siderometalúrgicos, un 5% a agroganaderos y alimentarios, y el resto a productos minerales no metálicos, abonos, materiales de construcción y vehículos y elementos de transporte.

En cuanto a la mercancía transportada por ferrocarril, se han superado las 43.300 toneladas, lo que supone un 300% más que el año anterior.

El número de buques mercantes que operaron en los muelles del puerto de Huelva también creció en un 5% en relación al año 2011 y se contabilizaron 2.067 embarcaciones.