Las principales preocupaciones del sector de la estiba a nivel europeo tienen que ver con la seguridad, la formación laboral y el impacto futuro de la tecnología en sus empleos. Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa de Diálogo Social Sectorial impulsada por la Unión Europea, en la que han estado presentes representantes del Consejo Internacional de Estibadores.

En concreto, IDC ha presentado sus estudios sobre los accidentes ocurridos en los últimos meses. Además, ha destacado las dificultades para regular el diseño de los buques, para lo que la Federación Europea de Operadores Portuarios Privados, Feport, ha propuesto la implantación de una ‘check-list’ que permita dar una rápida solución a los problemas surgidos.

Aunque ya existe una regulación al respecto de la Organización Marítima Internacional, OMI, no incluye todos los tipos de buque, motivo por el que debería modificarse. Desde la Mesa se ha acordado plantear esta problemática a la OMI de modo que la cobertura jurídica en este ámbito sea más sólida.

Formación y tecnología

Otro de los puntos tratados ha sido la formación de los estibadores, tras la presentación de un informe de Feport que muestra su importancia para poder adaptarse a los cambios tecnológicos del sector. Asimismo, se ha analizado el posible modelo de financiación a través de los programas comunitarios Erasmus+.

En este sentido, se ha explicado en qué fase se encuentra el estudio sobre ‘El cambio en los puertos: impacto socioeconómico de la evolución tecnológica y del mercado en los puertos de la UE‘, que ya ha recogido la información de 18 puertos de la Unión Europea, si bien se ha incidido en la poca o nula colaboración por parte de las Autoridades Portuarias.

Finalmente, la Mesa de Diálogo Social ha analizado el conflicto de los estibadores de Gotemburgo con la concesionaria de la terminal de contenedores. El IDC ha pedido incluir este tema en la próxima reunión, por el riego que corren debido a la falta de medidas de seguridad, salud y prevención, al margen de la contratación de operarios eventuales sin suficiente formación.