La ministra de Fomento inaugura la prolongación del dique exterior del puerto de Motril

Supone la apertura a embarcaciones de mayor tamaño y calado junto a otras actuaciones como el dragado de la dársena de Las Azucenas y canal de entrada al puerto de Motril.

18/10/2015 a las 22:53 h

Ana Pastor inaugura la prolongación del dique exterior del puerto de Motril Ana Pastor inaugura la prolongación del dique exterior del puerto de Motril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este pasado viernes la prolongación del dique exterior del Puerto de Motril, "la inversión más importante llevada a cabo en la historia reciente de este puerto, con la que se consigue completar y dotar de plena operatividad a la dársena de las Azucenas".

Las obras han supuesto una inversión de 14,5 millones de euros, e incluyen la ejecución de los 300 metros de prolongación de la nueva estructura de dique exterior, lo que resuelve la falta de las condiciones de abrigo suficiente que presentaba la dársena de las Azucenas.

La ejecución del dique incluye también el dragado de la canal de acceso al puerto, a fin de permitir el acceso a las instalaciones de buques de mayor calado. Los muelles de las Azucenas estaban construidos originalmente para buques de 14 metros de calado.

Pastor también ha resaltado la especial sensibilidad ambiental en todo el ciclo de vida del proyecto, que ha incluido la regeneración de la playa de las Azucenas, contigua al contradique, mediante la construcción de un espigón de apoyo y la aportación de más de 350.000 m³ de arena sobre la playa. El capítulo de regeneración costera ha representado el 26% de la inversión total del proyecto.

La titular de Fomento ha subrayado que 2014 y, sobre todo, 2015, han sido años en los que se han hecho realidad las obras necesarias para el despegue definitivo del puerto de Motril entre los muelles de Costa y Levante; la nueva estación marítima; y el nuevo edificio de explotación, además de la prolongación del dique de abrigo y las obras complementarias inauguradas este pasado viernes.

El puerto de Motril supone un tercio del PIB de la comarca granadina de la Costa, con un impacto económico estimado de 450 millones de euros y genera en torno a 2.500 empleos entre directos e indirectos.

El puerto de Motril está adquiriendo cada vez más importancia como activo turístico, lo que le llevó a completar el

Lo más leído