La Ministra de Fomento pide "diálogo y entendimiento" a la estiba española

España se enfrenta a una multa millonaria por no adoptar las medidas necesarias en el sector tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

02/06/2016 a las 2:46 h

estibadores portuarios Según el TJUE, el sistema español es contrario a la libertad de establecimiento de las empresas.

Empresarios y estibadores han de llegar a un acuerdo para dar una respuesta a la Comisión Europeaante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en 2014 determinó que el modelo de contratación español es contrario a la libertad de establecimientode las empresas.

Así lo ha indicado la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en una visita al puerto de La Luz, en la que ha pedido "diálogo y entendimiento" al sector para responder con un sistema consensuado, tal y como explica el diario La Provincia.

La Comisión Europea ha vuelto a denunciar a España recientemente por no adoptar ninguna medida tras conocer la sentencia y si siguen sin aplicarse los cambios necesarios en el plazo de ocho meses, el país se enfrentaría a una multa millonaria.

Sin embargo, Pastor ha recordado que tendrá que ser el equipo de gobierno que se forme tras las elecciones el que se encargue de adaptar la ley a las medidas del tribunal europeo, que afirma que el sistema español atenta contra la competencia porque las empresas deben contratar a los trabajadores a través de la Sagep, en la que además están obligadas a entrar.

Los estibadores mantendrán el 7 y 8 de junio unaAsamblea General en Gijón en la que se debatirá sobre la necesidad de llegar a un acuerdo entre los distintos agentes para adaptar el sector a la sentencia.

Lo más leído