La mitad de la inversión del Estado en infraestructuras catalanas se va al transporte de mercancías

Aunque se destinarán 4.200 millones de euros a mejoras en la infraestructuras, sólo la mitad irá a logística y transporte de la Comunidad Autónoma.

31/03/2017 a las 13:48 h

rajoy-en-barcelona Rajoy promete en Barcelona inversiones para Cataluña.

El Gobierno prevé destinar alrededor de 4.200 millones de euros a inversiones en infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña entre el presente 2017 y el ejercicio 2020.

De esta cantidad, 1.882 millones se destinarán al nuevo plan de Rodalies, mientras que otros 200 millones de euros cubrirán inversiones en aeropuertos, aunque buena parte de este importe será absorbida por el tren lanzadera que unirá la Estación de Sants y el Aeropuerto de El Prat. 

Por tanto, la inversión del Gobierno en materia de infraestructuras en Cataluña que puede impactar realmente en el sector de la logística y el transporte se reduce a 2.100 millones de euros: 850 millones de euros para carreterasde la comunidad autónoma587 millones para puertos y 667 millones para el Corredor Mediterráneo.

En lo que respecta a la infraestructura ferroviaria, esta es la inversión prevista en el tramo Vandellós-Tarragona, donde la Administración quiere iniciar la circulación en pruebas en el primer trimestre de 2018, según ha explicado recientemente en Cataluña el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha detallado Rajoy, ya se han iniciado las pruebas para la puesta en servicio del tramo que une Valencia y Castellón, mientras que "muy pronto" se adjudicarán también las obras del tramos Castellbisbal-Vilaseca. La previsión del Gobierno es que los tres tramos catalanes del Corredor puedan estar terminados en la primavera de 2020.

Puertos y carreteras

Lo que no ha desgranado el presidente han sido las actuaciones a acometer en los puertos y carreteras catalanes, probablemente para "no cansar con cifras" al auditorio del Palacio de Congresos de Cataluña y fijarse sólo "en lo fundamental", según señalaba antes de detallar la inversión.

"Los puertos del Estado, como saben, desempeñan un papel clave en la cadena logística y de comercio exterior para Cataluña, ya que son la puerta marítima de esas exportaciones. En la presente Legislatura queremos realizar una fuerte inversión en puertos, que ascenderá a 587 millones de euros", ha explicado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha detallado las actuaciones a acometer en carreteras catalanas, indicando que estas recibirán, de aquí y hasta el final de la legislatura, "un impulso inversor" de 850 millones de euros. Las vías a las que Fomento "dedicará atención preferente" son la Autovía Orbital, la B-40, la N-340, la N-II y la N-240 entre Lleida y Les Borges Blanques.

Lo más leído