Los transportistas canarios se suman al paro nacional del próximo 29 de abril

Solo una de cada tres empresas del sector del transporte tiene su software alojado en la ‘nube’.

Citet, en colaboración con Buscoelmejor.com, ha presentado en la Jornada de Tecnologías de Movilidad Aplicadas al Transporte el «Estudio sobre el software de movilidad en las empresas de logística y operadores de transporte».

Tal y como recoge este informe, la mitad de las empresas logísticas no disponen de un software de gestión y optimización de rutas, a pesar de que una de cada cuatro planean adquirir esta herramienta en el próximo año. El 27% de las empresas que poseen esta herramienta la tienen instalada con una solución estándar, mientras que el 22% cuenta con una solución a medida.

En lo que respecta al software de gestión de flotas, más de la mitad de las empresas lo tienen instalado y un 22% del total restante tiene intención de adquirir uno en los próximos meses. El 32% de las empresas que cuentan con este sistema lo tienen incorporado como una solución a medida, mientras que un 19% tiene implantada una solución estándar.

Además, el estudio revela que solo una de cada tres empresas tiene su software alojado en la ‘nube’, mientras que el 55% restante lo tiene alojado en su propio servidor. En materia de dispositivos móviles, el 75% de los transportistas dispone de uno, y de estos, un 44% utiliza un dispositivo móvil de la empresa, frente al 11% que emplea su propio teléfono y al 19% que utiliza tanto el personal como el de la empresa. El 49% de estos teléfonos son «smartphones» y un 6% de los transportistas disponen de una tablet.

El informe también recoge el perfil de las empresas consultadas. De estas, el 44% dispone de más de 25 repartidores en plantilla, frente al 23,5% que cuenta con entre 5 o 20, el 23,5% que dispone de cinco o menos o el 9% que cuenta con una plantilla de entre 20 y 25 repartidores.

El 35% de estas empresas realiza más de diez mil envíos anuales, un 15% entre tres y diez mil, otro 15% entre mil y tres mil, y un 12% entre 500 y 1.000 envíos al mes. Por último, otro de los datos destacados es que el 23% de las empresas consultadas realiza menos de 500 envíos mensuales.