La mitad de los 'smartphones' se utilizan para compras e-commerce en España

El 58% de los españoles que tienen un smartphone, lo utilizan para buscar y comprar productos y, en 2013, cuatro millones de personas adquirieron un producto por esta vía.

27/11/2014 a las 7:41 h

Evolución del porcentaje m-commerce sobre el e-commerce

Las compras de e-commerce realizadas mediante dispositivos móviles moverán en España 1.290 millones de euros este 2014. Dicha cantidad supone el 14% de las adquisiciones a través del comercio electrónico, habiendo crecido este segmento un 280% solo en España desde 2012.

Así lo revelan los resultados obtenidos en el estudio 'Mobile Commerce 2014' realizado por la Online Business School. Entre otros conclusiones, el documento también refleja que en España hay aproximadamente 3,2 millones de compradores vía móvil, y el 25% de los españoles que compran on-line lo hacen únicamente desde un teléfono inteligente, frente al 11% que lo hace vía tablet.

Esto supone un crecimiento de las compras por teléfono y tablet del 6% y 4%, respectivamente, debido en parte a que este país tiene el porcentaje más alto en Europa de penetración del uso de smartphones entre su población, ya que el 57% del total de habitantes españoles posee un dispositivo.

Durante 2013, un 20% de los usuarios de Internet en España compró al menos un producto a través de un dispositivo móvil, un total de 4,19 millones de personas, y el 14% utilizó los servicios de la banca móvil.

Los mayores compradores se sitúan entre los 25 y 34 años de edad, siendo estos 1,4 millones, seguido de los usuarios entre 16 y 24 años con 1,03 millones.

La mitad de los "usuarios móviles" compran en Internet

Por otro lado, el informe señala que el 58% de los españoles que tienen un smartphone usan sus móviles para buscar y comprar productos.

El 50% dice realizar ambas actividades desde su casa, un 19% en el transporte público, el 12% dentro de las tiendas y el 19% sobre la marcha.

En 2013, el 19% de los compradores vía móvil lo hicieron en webs de descuento. Además, también cabe destacar que la compra de servicios vía móvil alcanzó un 16% del total de estas compras.

Crece el m-commerce a nivel mundial

Los compradores globales vía móvil han crecido un 25% y los de Tablet un 54% desde 2012, frente a un crecimiento de únicamente un 9% de los compradores vía PC.

Un 60% de usuarios globales de smartphones realizó una compra de producto o servicio con su dispositivo en mayo 2014, y se espera un incremento de compradores del 25% antes de que finalice el año.

El promedio europeo de compras on-line realizadas vía móvil en 2013 es del 10% respecto del total de e-commerce, y se espera que al finalizar 2014 este porcentaje suba hasta el 17%. En Estados Unidos, este porcentaje sube hasta el 16% en 2013.

Se prevé un fuerte crecimiento en todos los países europeos, y Suecia es el país en el que se estima un mayor crecimiento ya que el m-Commerce pasará de ser el 10% del total de comercio electrónico en 2013 a un 25% en 2014.

Gran Bretaña es la economía que más factura en m-commerce, con 6.400 millones en 2013 y una facturación estimada en 2014 de 10.270 millones de euros. Le siguen Alemania, con 3.870 millones de euros en 2013 y 7.740 millones de euros estimados en 2014, y Francia, con 2.610 millones en 2013 y 5.140 millones de euros en 2014.

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