La mitad de los transportistas consideran inseguras las áreas de descanso

Según el estudio realizado por el Race y Scania, la mitad de los transportistas consideran inseguras las áreas de servicio, uno de cada diez transportistas solo revisan los neumáticos una vez al año y el 84% del colectivo cree que las rotondas no están bien diseñadas.

09/06/2014 a las 1:08 h

Este pasado  jueves 5 de junio se ha presentado en Madrid, en las instalaciones del Real Automóvil Club de España (RACE), el informe elaborado por la asociación junto con Scania "Turismos y camiones: respeto mutuo", sobre la base de 3.343 encuestas realizadas a conductores profesionales y de turismos de España y Portugal, con el objetivo de fomentar la convivencia en la carretera entre ambos.

El estudio ha sido presentado en el 'Seminario de Seguridad Vial', organizado por el fabricante, donde ha participado la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, así como diversas instituciones y organizaciones del sector de transporte por carretera, entre ellas el CTM y Astic.

El informe recoge las interacciones que se producen diariamente en el tráfico entre dos de los colectivos más representativos de la movilidad, así como distintas opiniones de los profesionales en cuanto a las infraestructuras en el ámbito urbano y las áreas de servicio, o la percepción que ambos colectivos tienen con respecto a la formación de los conductores.

Áreas de servicio

Si bien las áreas de descanso y estaciones de servicio aprueban para los conductores de turismo, usuarios de un servicio muy concreto y puntual, los transportistas suspenden a las de descanso y aprueban con un 5,5 de media a las estaciones de servicio.

seminario de seguridad vial de Scania

Entre las demandas que el sector profesional exige mejorar a estos servicios, la mitad consideran primordial un mayor aumento de seguridad en las áreas de descanso, mientras que el 36% reclama más servicios. Otros afirman que ha de mejorar la higiene y que el número de las mismas es escaso.

La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, presente en el evento, aseguró en su ponencia posterior que se haría eco de estas demandas sobre las áreas de descanso.

Por su parte, las asociaciones de transportistas presentes en la mesa redonda tras la presentación del estudio, coincidieron en que la seguridad de las áreas es primordial para el transportista ya que el descanso, vital para la seguridad viaria, es muy difícil si el conductor duerme con miedo a que le roben.

Rotondas

Con respecto al diseño y configuración de las rotondas, el 84% del colectivo profesional entrevistado consideran que no están perfectamente diseñadas. Mas de la mitad solicitan como prioridad mejorar las entradas y salidas de las misma. Otro 40% creen que lo más importante es ampliar la anchura de los carriles y 13 de cada 100 opinan que se debe mejorar la visibilidad en los accesos.

Gran parte de los profesionales coinciden en la problemática de sortear las rotondas, siendo en ocasiones un obstáculo y peligro para realizar la maniobra con seguridad, dándose en numerosas ocasiones situaciones de alto riesgo de accidente al tener que invadir el carril contrario para sortearla. 

Prioridades en la mejora de las rotondas

Revisión de neumáticos

En lo que respecta a una cuestión de seguridad clave como es la revisión periódica de neumáticos, el 65% de los transportistas declaran hacer las revisiones al menos 1 vez cada tres meses, si bien solo uno de cada 10 la realiza más de una vez al mes, los mismos que afirman realizarla solo una vez al año. Cabe destacar que el 30% de los vehículos pesados realiza esta revisión solo una vez cada seis meses.

Por otro lado, uno de cada conductores de vehículos pesados reconocen cambiar los neumáticos en niveles gastados, es decir, cuando han rodado entre 150.000 y 200.000 km, siendo además especialmente preocupante para el riesgo de accidente que un 15,4% haya señalado que los cambian cuando superan los 200.000 km.

Además, el 30% de los profesionales entrevistados afirman que alguna vez han perdido una carcasa o zona de rodadura. Uno de cada cuatro englobados en este grupo lo han perdido cinco veces o más.

Entre los accidentes producidos donde han estado presente los dos tipos de vehículos, el 45% en los que se vio involucrado un transportista se trató de un choque lateral y el 27% en el choque al producirse una frenada de emergencia. Así, se puede asegurar que la mayor parte de los accidentes se debe a una falta de señalización o a una distancia insuficiente de seguridad.

Interacción entre camiones y automóviles

Aunque el 76% de los encuestados españoles ha manifestado que la relación entre el transporte profesional y el turismo mientras comparten la infraestructura, es satisfactoria, el estudio también apunta que nueve de cada diez profesionales creen que los conductores de turismos deberían tener más formación.

Ambos colectivos se demandan uno a otro guarda la distancia de seguridad y controlar la velocidad, si bien los conductores no profesionales exigen a los transportistas un correcto mantenimiento del vehículo y estos, a su vez, solicitan la comprensión en carretera sobre las características de conducción de un vehículo de 40 tn.

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