La moda española invierte en logística en España

La integración logística, que abarca desde la gestión de las compras de materias, hasta el transporte y la distribución del producto final, ha permitido el cambio de modelo, en el que las grandes marcas españolas invierten más de 550 millones de euros.

13/12/2011 a las 2:33 h

Transporte de mercancías, Inditex

A pesar de que muchas empresas de moda recurren a la deslocalización de sus fábricas, en los últimos meses empresas como Inditex, Mango o Desigual están invirtiendo en la ampliación o creación de plataformas logísticas en España.

Actualmente, la industria de la moda se caracteriza por una estrategia de renovación constante del producto y unos tiempos de proceso productivo cada vez menores. A este respecto, los grandes productores y distribuidores diseñan, producen y hacer llegar a sus comercios de todo el mundo un nuevo producto en un plazo medio de un mes. La integración logística, que abarca desde la gestión de las compras de materias, al transporte y la distribución del producto final, ha posibilitado en gran medida este cambio de modelo.

Esta integración entre los distintos eslabones de la cadena de suministro ha podido realizarse gracias a sistemas informáticos que ponen en contacto la central logística, a los centros de producción y los puntos de venta, a las técnicas de automatización del corte y de costura de alta tecnología y a los medios de transporte. También hay que considerar la mejora de las infraestructuras logísticas, como por ejemplo la ampliación de los puertos de Barcelona y Valencia, que han facilitado los procesos logísticos.

Logística textil "Made in Spain"

Así, Inditex está ampliando la plataforma que tiene en el municipio catalán de Tordera, con un presupuesto de 190,1 millones de euros. Las obras finalizarán a principios de 2012, para empezar a operar en primavera. Tras la ampliación, la capacidad de distribución del centro aumentará un 60%.

La compañía gallega cuenta con ocho plataformas logísticas repartidas por todo el territorio español: dos en La Coruña, una en Madrid, una en Zaragoza, tres en Barcelona y una en Alicante. En total, las ocho plataformas suman más de 1,3 millones de m² de superficie y 600 muelles de carga, y desde las cuales distribuye 850 millones de prendas al año.

Por su parte, Mango está creando el mayor parque logístico de la compañía en Lliçà d'Amunt, con 580.000 m² y una inversión de 360 millones. El proyecto contempla la construcción de una nave central y a su alrededor se levantarán ocho o nueve plantas más en función de las necesidades de crecimiento del grupo.

Desde este parque se repartirán 300 millones de prendas a las 2.018 tiendas que tiene en todo el mundo. Este se uniría al centro que ya tiene la empresa en Parets del Vallès, de 24.000 m² y con unos muelles de recepción capaces de absorber hasta 670 cajas a la hora.

Un tercer jugador en esta liga de la logística textil es Desigual que no ha querido quedar fuera de juego y por ello ha adquirido terrenos en Viladecans, Barcelona, para construir una nueva plataforma logística de más de 30.000 m², que se unirá a la ya existente de Gavà. Esta última fue renovada hace dos años, invirtiendo 6 millones de euros para automatizarla. Actualmente el grupo posee más de 200 tiendas en todo el mundo y emplea a unas 3.000 personas, 700 de ellas en España.

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