La modernización del sistema aeroportuario español

El Consejo de Ministros de hoy ha autorizado la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, mediante concurso que se iniciará el 30 de julio y concluirá a finales de noviembre.

15/07/2011 a las 22:18 h

La creación de estas sociedades, de las que licitará un 90,05% del capital, forma parte del proceso de transformación del modelo aeroportuario que pretende:

dotar a su gestión de mayor competitividad y eficiencia

garantiza la titularidad pública y la sostenibilidad económica de la red de aeropuertos, y

permite introducir una gestión individualizada y autónoma de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Una vez autorizada hoy la creación de las concesionarias, se enviará toda la documentación al Consejo Consultivo de Privatizaciones y cuando se disponga de su dictamen favorable, el Consejo de Ministros autorizará el 29 de julio la licitación.

A continuación puede descargar el documento "La modernización del sistema aeroportuario español" (197 kB), en el que se detalla el proceso de reforma de la navegación aérea en España, que ahora se inicia.

El pistoletazo de salida, el 30 de julio

El Consejo de Ministros ha aprobado un segundo acuerdo por el que autoriza a Aena a vender hasta un 49% del capital de Aena Aeropuertos. Tanto el plazo de ejecución de estas colocaciones como los porcentajes definitivos dependerán de las condiciones del mercado y buscarán siempre obtener el máximo valor para la empresa.

El proceso para las licitaciones de los aeropuertos de Barajas y el Prat comenzará el 30 de julio, que es la fecha elegida para el inicio del plazo de presentación de la documentación que acredite la solvencia técnica y económica de los licitadores.

Una vez examinada la documentación presentada, aquellas empresas o consorcios de empresas que cumplan los requisitos exigidos podrán preparar su oferta técnica y económica para la gestión de cada uno de los aeropuertos que podrán presentar hasta finales de octubre. A partir de ese momento, se examinarán las ofertas. El concurso se adjudicará a finales de noviembre.

Los licitadores aprobados, tendrán toda la información necesaria para realizar un proceso de ‘due dilligence’ que incluirá el acceso al cuaderno de venta, en el que se describen todos los activos objeto de concesión, y el “dataroom”, que incluye toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a los licitadores conocer la situación de la empresa.

El Prat, aeropuerto de Barcelona

Los adjudicatarios dispondrán de un periodo de transición de un máximo de tres meses, a partir de los cuales, en la primavera de 2012, se harán cargo de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En el último trimestre de este año se crearán, además, sendas sociedades que ejercerán las funciones de vigilancia y control de las concesiones. En los consejos de esas sociedades de vigilancia estarán representados las comunidades autónomas, los agentes económicos y los ayuntamientos.

Funciones y obligaciones de la sociedad concesionaria

Operación y gestión del aeropuerto

Coordinación global de las operaciones y servicios que se presten en el aeropuerto

Realización de las tareas de mantenimiento, obras de nueva construcción, conservación, reposición y gran reparación

Realización de las actuaciones e inversiones necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente

Realización de actuaciones que mejoren la accesibilidad y conectividad del aeropuerto con otros medios y vías de transporte

Gestión y recaudación de los ingresos tarifarios y no tarifarios

Explotación de las actividades comerciales definidas en el contrato de concesión

Participación en el capital, cuota inicial y canon anual

El concesionario tendrá una participación del 90,05% en el capital de la sociedad mientras que Aena Aeropuertos, querecibirá del concesionario un pago inicial y un canon anual,  mantendrá el 9,95% restante y la titularidad de la propiedad de todos los activos y pasivos del aeropuerto.

La cuantía de salida de ese pago inicial en el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas será de 3.700 millones de euros y en el de Barcelona- El Prat, 1.600 millones, cantidades que podrán ser mejoradas por los licitadores.

El canon anual equivaldrá al 20% de la facturación del aeropuerto, con una cantidad mínima garantizada. En 2012, el canon anual de Madrid- Barajas será de 150 millones de euros y el de Barcelona-El Prat de 80 millones.

El contrato de concesión durará 20 años, prorrogables otros cinco durante los que el concesionario se ocupará de la operación, explotación, administración, promoción, conservación y mantenimiento del aeropuerto.

En materia laboral, la concesionaria se subrogará en la posición de empleador con respecto a los trabajadores de la plantilla adscrita al aeropuerto y deberá respetar los acuerdos laborales de Aena Aeropuertos con los sindicatos.

Aeropuerto de Barajas, interior de la Terminal T4

Marco tarifario

El marco tarifario por el que tendrá que regirse el concesionario se establecerá en el contrato y se desarrollará en un Real Decreto posterior, en tanto que los ingresos provendrán, por una parte de actividades con tarifas reguladas (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) y otras actividades con precios libres (comerciales e inmobiliarias).

Asimismo el concesionario tendrá que presentar un plan de inversiones que garantice la óptima gestión de las actividades del aeropuerto, manteniendo los niveles de calidad de servicio definidos.

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