La morosidad de los cargadores de transporte repunta en marzo

La media en los plazos de pago se sitúa en los 79 días durante el mes de marzo, por encima del registro de febrero, aunque por debajo del dato de enero, según los cálculos de Fenadismer.

11/04/2018 a las 0:14 h

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Como en meses anteriores, Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en marzo de 2018 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del tercer mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 46% e idéntico porcentaje al registrado un mes antes, en febrero de 2018, seguida por el confirming, con un casi 31%, el pagaré, con un menos de un 23%, y finalmente el cheque, con menos de un 1%.

Aumenta el plazo medio de pago

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 61% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, dos puntos porcentuales por encima del registro de febrero de este mismo año.

Además, en el mes de marzo, la media en los plazos de pago se encuentra en los 79 días, un día más que los 78 que se registraron en el segundo mes del año. Así las cosas, en lo que va de año, el plazo de pago se ha situado en los 86 días de media. 

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