Area de descanso para camiones

El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el ‘confirming’.

Los plazos de pago de los clientes constituyen uno de los principales quebraderos de muchas empresas.

En el caso del transporte de mercancías por carretera, una de las quejas más recurrentes tiene que ver con la desigualdad que suele existir entre un proveedor de servicios de transporte, sobre todo si es un autónomo o una PYME, y sus clientes, sobre todo en los casos de grandes empresas internacionalizadas.

Tal es así que, desde el sector se insiste en que las empresas de transporte, además de servir como almacenes móviles, también contribuyen a financiar a sus clientes merced a la diferencia que existe entre la fecha de realización de sus servicios y la de su cobro efectivo.

Para analizar este fenómeno, Fenadismer elabora mensualmente un Observatorio permanente de la morosidad realizado a través de una encuesta a 800 empresas transportistas a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Los datos del último estudio indican que en septiembre, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el ‘confirming’ con un 38%. En idéntico porcentaje se coloca el pagaré, con otro 38%, y, a continuación, la transferencia, con un 23%, y el cheque, con un 0,9%.
morosidad fenadismer sept 17

 

Crece el plazo medio de pago

Por lo que respecta a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad, según Fenadismer, un 77% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas durante el pasado mes de septiembre.

De igual modo, durante el noveno mes de 2017 se ha incrementado la media en los plazos de pago, hasta colocarse en 92 días el plazo medio, frente a los 82 días de abril. Así mismo, según los datos de Fenadismer, en 2016 la media estaba en 85 días.