La morosidad de los cargadores del transporte por carretera aumenta en diciembre de 2017

La media de los plazos de pago en el último mes del año se ha situado en 82 días, quedando la media anual en 86 días.

10/01/2018 a las 19:04 h

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Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en diciembre de 2017 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del último mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia y el confirming, con un 33% cada uno, seguidos por el pagaré, con un 31%, y el cheque, con un 2,83%.

Se mantiene estable el plazo medio de pago

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 67% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, por encima de las cifras alcanzadas en noviembre, cuando se redujo hasta el 65%.

Además, en el mes de diciembre de 2017, la media en los plazos de pago se ha situado en los 82 días, manteniéndose estable respecto a noviembre. En el año 2017, el plazo de pago se ha situado en los 86 días de media, ligeramente por encima de los 85 del año 2016.

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