La morosidad en el transporte por carretera se reduce en el mes de noviembre

La media en los plazos de pago ha descendido de los 84 días de octubre hasta los 80 días en noviembre, si bien la cifra está por encima de los 78 del año anterior.

04/12/2019 a las 22:34 h

Morosidad en el transporte noviembre 2019

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en noviembre de 2019 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del undécimo mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 46%, seguido por la transferencia, con un 36%, el pagaré, con un 18%, y el cheque, con un 1%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 64% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, muy por debajo del 72% del mes anterior. De igual modo, la media en los plazos de pago ha descendido de los 84 días de octubre hasta los 80 días en noviembre, si bien la cifra está por encima de los 78 del año anterior. 

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