La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del País Vasco, Arantza Tapia, ha señalado este pasado viernes 6 de junio que la dirección de los astilleros de La Naval de Sestao, en Vizcaya, está negociando «más de media docena» de pedidos para construir buques, aunque ha advertido de que lograr esos contratos «es complicado» y que «lo peor suele ser hacer ruido».

En una entrevista a radio Euskadi, Tapia ha indicado que, gracias a los últimos contratos logrados, como el de la construcción de un ferry para la compañía holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming, el astillero vizcaíno «logra trabajo y se ha puesto en marcha». 

Además, ha destacado que ello ayuda a «lograr otros contratos», y ha anunciado que la dirección del astillero «está buscando otros contratos, desde hace tiempo», y que «este año podremos ver los resultados».

En este sentido, ha reiterado que conseguir contratos internacionales para construir buques suele ser «muy complicado», y ha destacado que la actual situación económica y el hecho de que «el tema del tax lease aún no haya terminado, no ayuda mucho».

Por eso, ha ofrecido «todo el apoyo» del Gobierno vasco a la dirección del astillero de Sestao y ha pedido «paciencia y tranquilidad», aunque ha admitido que «es muy complicado pedir paciencia a una persona que está en paro».

«Pero creo que La Naval tiene futuro. Se lo está trabajando y lo va a seguir haciendo. Están negociando con más de media docena. Es complicado lograr esos contratos, y lo peor suele ser hacer ruido en el entorno. Los que vienen de fuera piden paciencia y tranquilidad, y tendrán nuestra paciencia y nuestra tranquilidad», ha asegurado.