Maersk, uno de los principales actores en el tráfico mundial de  contenedores portuarios, ha tomado la decisión de abandonar el puerto canario de Las Palmas.

La naviera, que trasladará las operaciones que venía haciendo en el puerto de La Luz a la terminal que tiene en el puerto de Algeciras, principal base de la naviera en el sur del Mediterráneo, considera mucho más operativo trabajar en un puerto en el que cuenta con terminal propia y con menores costes que en La Luz, en un momento como el actual con importantes caídas en los volúmenes movidos en el puerto canario.

El tráfico de contenedores en el puerto de La Luz acumula una caída, en el acumulado anual hasta junio 2013 del 16,15%. Tan solo en el mes de junio el descenso ha sido del 24,33%.

Una de las principales consecuencias de esta salida de la naviera danesa, será la pérdida de unos 1.500 turnos al año para el colectivo de estibadores.

Nueva sede central para el sur de Europa en Cádiz

Por otro lado, Maersk ha elegido las Torres de Hércules, el edificio de oficinas más alto de Andalucía ubicado en el polígono industrial de las Marismas del río Palmones en Los Barrios, en Cádiz, para la implantación de su nueva sede central para el sur de Europa.

Maersk y CajaSur Inmobiliaria han llegado a un acuerdo, con la mediación de la consultora Inerzia, por el que la naviera alquila una superficie de más de 1.000 m².