La negativa de Puertos del Estado tumba la comisión parlamentaria de investigación de El Musel

Las obras de ampliación del puerto de Gijón, presupuestadas en 580 millones de euros, acumularon un sobrecoste de más del 40% y recibieron unos 247,5 millones de euros de financiación comunitaria.

23/02/2015 a las 1:36 h

La ampliación del puerto de Gijón, supuso un encarecimiento del 40%, respecto de lo presupuestado en un principio.

La Comisión parlamentaria encargada de investigar las obras de ampliación de El Musel no dispondrá del 90% de la información que había solicitado para desarrollar sus trabajos ya que Puertos del Estado ha decidido no aportar ninguno de los documentos solicitados.

El organismo estatal ha justificado, en un escrito remitido este pasado viernes a la comisión del parlamento regional asturiano, su decisión de no aportar la documentación que se le reclamaba.

Su negativa condiciona la viabilidad de esta comisión ya que la mayor parte de los documentos se habían reclamado a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria de El Musel.

No obstante, la presidenta de la comisión ha señalado la intención de seguir adelante con los trabajos de la comisión, que volverá a reunirse este lunes, aunque ha reconocido que los plazos son muy apretados.

La comisión también está pendiente de la respuesta de la Fiscalía y de la UTE Dique Torres, a la información que habían reclamado

El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez, ya había advertido al inicio de los trabajos de la comisión de que la investigación se vería abocada al fracaso si éstos organismos decidían no remitir la documentación que se les va a requerir.

En su mayor parte, se trata de informes de diverso tipo, contables, técnicos y jurídicos, auditorías, contratos, actas de consejos de administración y documentación relativa al proceso de licitación y adjudicación de los trabajos y las certificaciones de obras.

Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas en 2005 por 580 millones de euros, acumularon un sobrecoste de más del 40%, recibieron unos 247,5 millones de euros de financiación comunitaria, de los que 198 millones ya han sido desembolsados.

Lo más leído