temporal de frio y nieve en las carretras españolas

El temporal de frio y nieve de las últimas horas ha afectado a varias carreteras españolas.

El temporal de nieve que afecta al norte de España mantiene cortados 11 puertos de montaña y está obligando a utilizar cadenas en numerosas carreteras autonómicas, principalmente en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

En esta última región, impide la circulación por cinco puertos de montaña y afecta a 17 tramos de la red viaria, entre los que se encuentran algunos de la AP-1, la N-232 y la N-630. Las mayores complicaciones se presentan las carreteras burgalesas y en las de la provincia de León.

En Cantabria, están cerrados al tráfico tres puertos de la red secundaria en la CA-631, la CA-655 y la CA-643. Asimismo es necesario el uso de cadenas en el puerto de La Matanela, Palombera y Lunada.

Por su parte, en Asturias es obligatorio su uso en 10 puertos de la red secundaria, mientras que el puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones y está cortado un tramo de la LN-8 entre Tuiza y Lena.

En Navarra, se han visto afectadas la A-15, en la que se registran cortes técnicos en ambos sentidos, y la N-135, donde es obligatorio el uso de cadenas. Se mantienen cerrados varios tramos de la NA-7510, NA-137, NA-2012, NA-2000 y NA-1210.

En el País Vasco, los puertos de Echegárate, en Guipúzcoa, y los alaveses de Herrera y Opakua se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos, mientras que se necesitan cadenas para circular por Bernedo, Bikosgane, Elosua, Salinas, Kurtzeta y Urduña. Además, los puertos de Altube, Azazeta y Bidania están cerrados para camiones y vehículos articulados.

Toda la información sobre las medidas adoptadas y las precauciones a adoptar está disponible en la web de la Dirección General de Tráfico.