Mercedes Citan

Mercedes- Benz completa su gama de vehículos comerciales ligeros con el lanzamiento de la nueva Citan, que se sitúa inmediatamente por debajo de la popular Vito. La nueva furgoneta ofrece un gran rendimiento con bajos costes de mantenimiento y con unos niveles mínimos de emisiones de CO2. La Citan se ofrece en tres longitudes de carrocería y tres variantes: Furgón, Mixta y Combi.

La nueva furgoneta mantiene el diseño típico de la marca, contando con la presencia de la estrella cromada colocada sobre la parrillar del radiadar con tres lamas perforadas de aspecto deportivo. La silueta lateral de la furgoneta urbana presenta proporcionales casi deportivas, debido a la sección delantera en forma de cuña. Este diseño deportivo se traduce en un modelo aerodinámico que contribuye a reducir al mínimo el consumo de combustible.

El panel de instrumentos comprende el indicador de velocidad, cuentarrevoluciones e indicadores de la temperatura del refrigerante y nivel de combustible. Asimismo, un testigo de control muestra el estado de las puertas, y el display central dispuesto bajo el velocímetro muestra el kilometraje. Si el equipamiento incluye ordenador de viaje, se muestran aquí  también las informaciones correspondientes (entre otras cosas, consumo de combustible, kilometraje parcial y autonomía restante).

Cuatro motores 

Los motores turbodiésel de inyección directa con gran capacidad de aceleración están disponibles en tres niveles de potencia, 75 CV, 90CV y 110 CV. A ellos se suma un motor de gasolina con turbocompresor y 1,2 litros de cilindrada, 114 CV.

Los motores diésel tienen un consumo de combustible muy bajo. Las bajas cifras de consumo son sinónimo de muy bajas emisiones de CO2. El catalizador por oxidación dispuesto junto al motor y el filtro de partículas de serie, la recirculación de gases de escape y el reducido nivel de ruidos redundan en una máxima ecología. Los motores diésel cumplen la normativa de gases de escape Euro 5.

Mercedes Citan salpicadero

En cuanto al motor de gasolina ve reducido su consumo gracias a una bomba de aceite regulada que, en caso necesario, trabaja con dos niveles de potencia. El modelo de gasolina se equipa de serie con tecnología BlueEFFICIENCY y función de parada y arranque ECO que desconecta automáticamente el motor en las fases de espera. El motor se pone en marcha en cuanto el vehículo empieza a rodar de nuevo o el conductor acciona el embrague.

Mínimo consumo

El paquete BlueEfficiency se incluye de serie en la nueva Citan con motor de gasolina y se ofrece como opción para las versiones diésel. Contribuye a rebajar en 0,4 litros/100 km el consumo de combustible respecto a las cifras iniciales, ya de por sí muy bajas, situándose en 4,3 l/100km.

Entre otros detalles, este paquete incluye la función de parada y arranque ECO y la gestión de la batería y del alternador. Esta última permite recuperar energía de frenado, reduciendo la potencia que debe generar el alternador y, por tanto, el consumo de combustible.

Esta eficiencia en los motores diesel, con reducidos consumos y emisiones de CO2 por debajo de los 120 gr/km, tiene impacto directo en el consumidor al estar exentos del pago del impuesto de matriculación lo que supone un importante ahorro frente a otros vehículos del segmento.

Tres carrocerias, tres longitudes

La furgoneta urbana tres versiones Furgón, Mixta y Combi, es decir, tres longitudes diferentes y diversas variantes de puertas, que cubre todas las exigencias para el uso profesional en esta categoría. La base del extenso programa de modelos es un furgón en tres longitudes diferentes: 3,94 m (Compacta), 4,32 m (Larga) y 4,71 m (Extralarga).

• Furgón: el vehículo está especialmente destinado para el transporte de mercancías, ya que pese a sus dimensiones compactas el volumen de carga puede alcanzar hasta los 3,8 m³, según la versión elegida. Por lo que la carga útil varía de 500 kg a 800 kg. Se puede acceder a trabes de dos puertas correderos o a mediante la doble puerta trasera asimétrica para facilitar la operación de carga.

• Mixta: el modelo variable de cinco plazas es ideal para el transporte mixto de personas y material. Con banco trasero abatible, rejilla separadora opcional para el compartimento de carga y dos puertas correderas acristaladas, es extremadamente flexible. Este vehículo cuenta con un espacio de carga de 2,4 m³ con todos los asientos ocupados.

• Combi: también de cinco plazas, con banco trasero abatible, basada en el furgón largo. Se entrega de serie con una puerta corredera en el lado derecho. Además, incluye un portón trasero con luneta y equipo limpia/lavaluneta. Para un mayor confort se ofrecen como opción mesitas plegables con portavasos integrados