La nueva Estación Marítima del puerto de Málaga comienza a operar

El buque de crucero “Adventure of the Seas”, que tiene previsto realizar un total de 27 escalas en base entre mayo y noviembre, estrena hoy su temporada de este año en el puerto malagueño.

26/05/2011 a las 11:46 h

Terminal A del puerto de Málaga

La nueva terminal de pasajeros del puerto de Málaga comienza hoy su operativa, atendiendo a los pasajeros del buque de crucero ‘Adventure of the Seas’, el cual inaugura hoy su temporada base de este año al llegar al atraque Norte del puerto malagueño.

La Terminal A dispone de 7.714 m² de superficie, distribuidos en dos plantas. El proyecto consta de dos partes, ejecutadas por Sacyr la primera y por Cofely España la segunda. El proyecto ha contado en su conjunto con una inversión de 14,7 millones de euros.

Esta nueva terminal estará especializada en puerto base, por el aumento de este tipo de pasajero en el puerto de Málaga, prestando especial detalle a sus servicios específicos, aunque podrá operar con total normalidad buques en tránsito.

La instalación presta servicio hoy al desembarque de 2.700 pasajeros, la mayoría de ellos de nacionalidad americana y canadiense, así como al embarque de otros 3.765, siendo la mayoría británicos y españoles.

Una pasarela fija y dos móviles en el atraque Norte, operativas desde enero de 2010 con la Terminal ya existente, pasarán a conectar el buque con la Terminal A. Las características del atraque Norte y de sus fingers móviles permiten que en él puedan atracar buques de última generación, que portan sus botes salvavidas en el exterior.

El ‘Adventure of the Seas’ tiene previsto realizar un total de 27 escalas en base entre los meses de mayo y noviembre de 2011, lo que supone un movimiento de unos 180.000 pasajeros que embarcarán o desembarcarán en el Puerto de Málaga.

El buque, que cuenta con 311 metros de eslora, posee una capacidad máxima para acoger a 3.838 pasajeros y 1.185 miembros de la tripulación, y ya ha utilizado Málaga como base durante 2010.

Aumento del tráfico de cruceros en Málaga

Desde 2007, Málaga se ha ido consolidando como puerto base de cruceros, por lo que, para competir con las infraestructuras de otros puertos del Mediterráneo, se decidió adelantar el comienzo del proyecto de construcción de la Terminal A.

De hecho, en 2010 Málaga fue el 2.º mayor puerto de cruceros de la península por detrás tan solo de Barcelona, obteniendo por primera vez el 4.º puesto en el ranking de puertos de crucero de España, y siendo además 13.º en el Mediterráneo según el estudio del European Cruise Council.

En cuanto a la previsión para los próximos años, el puerto de Málaga espera recibir 700.000 pasajeros en 2011, de los cuales entre el 30-35% embarcarán y/o desembarcarán en el recinto portuario. Por su parte, la cifra ascendería a 850.000 pasajeros en 2012, cuyo embarque y/o desembarque representaría entre el 35-40% del total de cruceristas arribados a puerto en ese ejercicio.

Lo más leído