El próximo 22 de Abril, Tratamiento de Neumáticos Usados, TNU, celebrará un foro sobre ‘La nueva Ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso‘, en el marco de la XVI Edición de Motortec Madrid.

El objetivo es profundizar en este texto legal y su repercusión en el sector, puesto que abre la puerta a la utilización de nuevos sistemas de recogida de residuos y promueve nuevas medidas para la reducción, prevención y reutilización. Para ello, el foro contará con la participación de expertos del sector del neumático y de su reciclado, de la administración y del entorno asociativo.

Entre ellos, Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, Fernando Burgaz, jefe de área en la Subdirección General de Economía Circular, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológico, y Óscar Bas, secretario ejecutivo de la Asociación de Importadores y distribuidores de Neumáticos de España.

La nueva Ley tiene por objeto sentar los principios de la economía circular, revisando la normativa de 2011 para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos por la Unión Europea y delimitar un nuevo régimen jurídico en todo el territorio.

También se pretende incorporar el principio de jerarquía de residuos para alcanzar una sociedad del reciclado, así como un marco regulatorio armonizado para la responsabilidad ampliada del productor. Entre otras cosas, la nueva norma permite regular la compra ‘on-line’ de neumáticos, que es uno de los principales flujos de fraude a resolver.

Otra novedad importante que se analizará es la prohibición de la destrucción de productos obsoletos que todavía no han caducado, lo cuales deberán ser donados, vendidos con descuento o reciclados.

Por último, se planteará el fin de la condición de residuo de los neumáticos fuera de uso, al existir una industria capaz de volverles a dar una segunda vida, a la que hay que dar un encaje legal para poder comercializarlos de nuevo, sin necesidad de ser gestores de residuos.

Detalles de la convocatoria:

La nueva Ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso

Ifema , Madrid

22/04/2022 11:00h - 22/04/2022 12:00h