La nueva normativa de obligación de consignación de buques entrará en vigor en julio

La nueva norma regula el papel fundamental que juegan los transitarios en las relaciones entre los buques y las autoridades portuarias.

25/03/2019 a las 22:22 h

gruas terminal contenedores TCB puerto Barcelona con portacontenedores Nele Maersk vista del puerto El Real Decreto sobre consignación de buques crea un Registro de Consignatarios.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros a mediados de marzo, el Boletín Oficial del Estado ha publicado oficialmente el Real Decreto que desarrolla la obligación de consignación de buques.

Esta norma viene a aclarar el trabajo de estos agentes que juegan un papel esencial en el tráfico marítimo y, en este sentido, regula las relaciones de los consignatarios con la Administración Marítima y las entidades gestoras de los puertos tanto de interés general como autonómicos.

En este sentido, para Asecob, la norma “es un muy importante refuerzo de la posición de la profesión de consignatario que nos dota de una base jurídica para poder actuar con plena libertad”, al tiempo que "supone el reconocimiento a una profesión histórica que ha evolucionado con los tiempos, y que siempre ha conllevado una enorme responsabilidad".

Así mismo, la normativa también establece la obligación de contar con un consignatariotanto para buques de bandera española como extranjera para establecer las relaciones con las autoridades portuarias en sus escalas.

De igual modo, el Real Decreto también crea un Registro de Agentes Consignatarios, como una base de datos informatizada accesible a través del sitio web del Ministerio de Fomento, que facilitará el acceso de armadores y navieros a estos servicios y mejorará el control del cumplimiento de las obligaciones por parte de la Administración, al tiempo que se dota de mayor transparencia a las obligaciones de los consignatarios y se aclaran sus funciones y su forma de funcionamiento.

Consecuentemente, los términos de esta nueva regulación del trabajo de los consignatarios entrará en vigor, según establece el propio Real Decreto, el próximo 1 de julio.

Etiquetado
Lo más leído