La nueva plataforma logística del SERGAS entrará en servicio a final de año

Está previsto que este almacén empiece a funcionar a finales de año, aunque el proceso de integración será escalonado, de forma que cada mes se irá integrando una nueva área de salud hasta incorporar a los 594 centros de toda Galicia.

29/04/2013 a las 20:59 h

Visita de Feijoo a las obras del centro logistico del Sergas

La plataforma logística del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) que se levanta en el municipio coruñés de Negreira estará operativa a finales de año y permitirá un ahorro de 20 millones de euros anuales a través de una gestión del material sanitario con eficiencia en las compras y descuentos por pronto pago y por volumen y albergará 45.000 productos de todo tipo, salvo los medicamentos que permanecerán en los propios hospitales.

La parcela en la que se levanta el almacén de productos sanitarios, cuenta con 14.000 m², la nave tendrá 12 muelles de carga y contará con una flota de 27 vehículos, y dará empleo a 156 trabajadores

Está previsto que este almacén empiece a funcionar a finales de año, aunque el proceso de integración será escalonado, de forma que cada mes se irá integrando una nueva área de salud hasta incorporar a los 594 centros de toda Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las obras de la nueva plataforma, ha afirmado que el centró facilitará la entrega en tiempo real a todos los hospitales gallegos de los productos sanitarios y "acreditará" que una empresa pública también puede ser "eficiente". De hecho, toma el modelo de las "grandes empresas" de Galicia, como Inditex o Citroën.

La fórmula de almacenaje supondrá un ahorro de 200 millones de euros en los 10 años que dura la concesión, lo que supone un ahorro anual de 20 millones.

En este sentido, Feijóo ha afirmado que estos ahorros serán para seguir invirtiendo en sanidad, "para reducir en listas de espera, mantener el compromiso de construcción de nuevos centros de salud y mantener ese gran plan de hospitales públicos", la actuación en cinco complejos hospitalarios que va desde la ampliación de infraestructuras a la construcción de otras nuevas.

La compañía nacional del sector de servicios hospitalarios Servicio Móvil  fué la adjudicataria del servicio de gestión logística integral del SERGAS por un importe de 88 millones de euros, que supuso un ahorro del 10% sobre el presupuesto inicial de licitación.

El servicio centralizará los procesos de almacenaje, preparación de pedidos y suministro al punto de consumo de material sanitario y no sanitario en toda la Comunidad Autónoma de Galicia.

Lo más leído