La nueva política europea de transportes 2011 - 2020

Dentro de la Estrategia Europa 2020, la nueva política de la Red Transeuropea de transportes, propone un marco estratégico para el desarrollo de las infraestructuras necesarias para los servicios multimodales, basado en 30 proyectos prioritarios.

24/11/2012 a las 22:31 h

Los antecedentes de los actos previstos para los días 13, 14 y 15 de abril están en la aprobación por la Comisión Europea , el pasado 19 de Enero, del documento de trabajo SEC(2011) 101 con la nueva política de la Red Transeuropea de transportes. Dentro de la Estrategia Europa 2020, propone un marco estratégico para el desarrollo de las infraestructuras necesarias para los servicios multimodales. La base son 30 proyectos prioritarios, entre los que destacan la red de Autopistas del Mar o el servicios de localización por satélites Galileo.

Se definen dos redes de transportes. Por un lado, la “Red Central” que conectará las regiones de mayor desarrollo económico, mediante los “Green Corridors”. Por otro lado, las Autopistas del Mar que pasarán a integrarse dentro de algún “corredor verde”. Gijón y Asturias pertenecerán a esta red gracias a la Autopista del Mar Gijón Nantes.

Además, la comisión Europea acaba de publicar el Comunicado COM(2011) 144 que presenta un diagnóstico de la situación y la  visión de cómo debería ser el transporte en 2020. Asimismo, define los servicios que  deberían ofrecerse tanto a cargas como pasajeros, dentro de la red transeuropea de transportes. En este contexto, la Autoridad Portuaria de Gijón junto con el CRPM – Comité de las Regiones Marítimas y Periféricas -comenzó a planificar durante la celebración del tercer Día Marítimo Europeo de mayo de 2010,  las actividades que se explican a continuación.

AGENDA DE ACTOS

Miércoles 13: Bruselas; Casa de Asturias

Conferencia “Revisión de la Red Transeuropea de Transportes. Desafíos y oportunidades para el Arco Atlántico”.  La Comisión del Arco Atlántico de la CRPM, con la ayuda del Gobierno Vasco y el Gobierno del Principado de Asturias organizan esta Jornada en la que participarán el Coordinador Europeo de la  red Transeuropea de Transportes, y el Director de la Red Transeuropea de Transportes y Co-modalidad de la DG-MOVE, y el Comité de Transportes del Parlamento Europeo. Por parte de Asturias participan representantes del Principado y de la Autoridad Portuaria de Gijón. La continuación de esta conferencia está prevista por la tarde en el Parlamento Europeo, ante la Comisión de Transportes, donde se presentarán las conclusiones y resultados. Uno de los temas principales es la propuesta del Corredor Ferroviario Atlántico, que conectará Portugal, España y Francia, mediante este corredor dedicado a cargas.

Jueves 14: Gijón: Quinta la Vega

Reunión de expertos de alto nivel de toda Europa. En esta reunión se preparará la “Declaración de Gijón” de la CRPM, bajo el lema: El futuro de los Transportes marítimos de cara a 2020.  Las regiones marítimas europeas piden un paquete legislativo de transporte marítimo y servicios portuarios más ambicioso, que se presentará en el Seminario del día siguiente.

Viernes 15: Gijón: Auditorio Portuario

Seminario: Mejorar la accesibilidad marítima de las regiones : un reto para Europa” Este será el evento principal organizado por la CRPM y acogerá representantes de las  8 áreas en las que se organizan las 160 regiones europeas que participan en esta red .  El  evento esta organizado en 6 sesiones y recibirá ponentes de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de Regiones de la Comisión. Asociaciones de promoción del SSS de España y Francia, Puertos de Nantes y Gijón, Puertos del Estado, EDCSA, la Asociación de Navieros de la UE, la Unión de Puertos Franceses entre otros.

Puede descargar aquí el Programa de la jornada.

Por parte de la Comisión Europea, intervendrá el Director de la Red Transeuropea del Transporte. En la Sesión de Bienvenida estarán los  Presidentes de la CRPM,  del Principado de Asturias, de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Lo más leído