La propuesta de Reglamento sobre política de puertos y servicios portuarios que la Comisión Europea presenta esta semana, y que no afectará ni al servicio de estiba ni a los servicios al pasaje, no cuenta en principio con el apoyo de Puertos del Estado.

Así, para el presidente del organismo público, José Llorca, que ha tenido la oportunidad de valorar el texto con antelación, “la valoración inicial no es extremadamente positiva al texto de la Comisión”, según aseguró este martes a la prensa especializada tras su intervención en la inauguración de las XXXV Jornadas del CEL celebradas en Madrid.

Aunque Llorca ha reconocido que aún no ha estudiado en profundidad el documento, cree que hay algunos aspectos que podrían chocar con el propio sistema constitucional español.  En concreto, el responsable de Puertos del Estado advierte que nuestro sistema portuario se basa en tasas, y recuerda que este asunto ya ha supuesto una aportación de más de 300 millones para el sector público en pagos a las empresas que reclamaron por la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto, y por tanto considera que “hay que ser muy cuidadoso con el sistema jurídico que la Constitución Española impone a las tasas portuarias”.

La ESPO tampoco está a favor

Además,  para Llorca hacer una reglamentación portuaria europea que deja fuera a dos sectores tan importantes como es la manipulación de la mercancía y el de los servicios al pasajero, “no parece que se afronta así una reforma tan importante”. Tampoco pasa por alto que la propia ESPO (la Organización de Puertos Europeos) también está en contra de esta posibilidad y hay “un clamor institucional de ámbito europeo que señala que este reglamento no es la solución a los problemas portuarios”.

En todo caso, considera que es necesario esperar a ver cómo evoluciona la propuesta de la Comisión y saber cuál es el papel que desempeñan los Estados al respecto cuando se inicie su negociación.

Por otro lado, José Llorca ha avanzado que la posición poco favorable que tiene sobre este reglamente está relacionada con la argumentación esgrimida por España en relación al dictamen de la Comisión Europea contra el sistema de estiba español “en la que hemos defendido que debe haber regulaciones globales en Europa”.

En cualquier caso, Llorca opta por la cautela y por estar a la expectativa de cómo evoluciona la agenda social en el ámbito de la estiba,pero parece que la Comisión ha optado clarísimamente por aparcar este tema, tanto a nivel de pasajeros como de manipulación de mercancía”.

La privatización no está en la agenda del Gobierno

En relación a la reciente información publicada en la prensa nacional sobre una posible privatización de los puertos españoles, José Llorca ha asegurado que no hay en la agenda del Gobierno ningún elemento que hable de la privatización de los puertos. “No está en la agenda ni en los planes del Gobierno y por tanto no hay nada más que decir al respecto”.

Es más, ha recalcado que no se ha tratado “ni siquiera como hipótesis” la privatización porque “el Gobierno sigue siendo favorable al modelo portuario existente porque ha tenido y tiene éxito y, por lo tanto, hay que seguir desarrollándolo”.

Transporte terrestre como servicio comercial

Otro de los asuntos abordados con el máximo responsable de Puertos del Estado ha sido el relativo al pliego de condiciones que se está abordado con Fenatport para que el transporte terrestre en los puertos pueda ser considerado “servicio comercial”. Aquí, Llorca ha reconocido que la Ley de Puertos efectivamente permite reconocer la actividad comercial del transporte terrestre en lo que respecta a la interferencia con las normas de explotación portuaria.

Por su puesto, ha advertido, “no estamos hablando de regular ningún otro aspecto de la actividad del transporte terrestre que no sea su interrelación con la actividad portuaria y para que la normal explotación del puerto se pueda realizar en las mejores condiciones posibles”.

Llorca ha reconocido que el terrestre es un sector “especialmente sensible” y por ello se ha hablando con todo las partes implicadas. Es un sector, asegura “con problemas y entendemos que realizar unas recomendaciones para que los puertos puedan desarrollar unos pliegos de condiciones de su actividad puede ser útil de cara a la normal explotación portuaria y, también, para clarificar algunos aspectos para la normal entrada a los puertos de ese sector”.

No obstante, ha dejado claro que no se va a lanzar el pliego de recomendaciones sin una previa consulta a la Comisión Nacional de la Competencia, “de forma que quede perfectamente garantizado que nuestra propuesta no altera los principios de libre competencia que impulsa la CNC».

Según Llorca, el pliego en el que se está trabajando todavía no ha pasado el filtro de la Competencia. Además, ha adelantado que no va a ser un pliego único, dado que “hay otras actividades paralelas que se desarrollan en los puertos y tienen que tener una regulación parecida”. De esta forma, el responsable de Puertos del Estado cree que este conjunto de recomendaciones “es el que puede dar un ordenamiento de la situación en los puertos”.

Entre los sectores que ha señalado Llorca que pueden tener un pliego de recomendaciones en los puertos está el transitario o de aquellas otras actividades económicas que se desarrollan en las dársenas y estén relacionadas entre sí.