La nueva regulación del auxilio en carretera y sus consecuencias para el transporte

Se expondrán el contenido de la nueva regulación y se analizarán las consecuencias que supondrá para la actividad de las empresas del sector del transporte.

12/05/2021 a las 21:09 h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, organiza el día 20 de mayo, junto a Agrega Grúas, Reac y Fegrual, una jornada informativa sobre 'La nueva regulación del auxilio en carretera'.

Tras más de cinco años de tramitación, en marzo se ha publicado en el BOE el Real Decreto 159/2021 por el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones estos servicios, que precisaban de una regulación específica en materia de tráfico y seguridad vial.

La normativa, que entrará en vigor próximo el 1 de julio, contempla la creación de un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas, en el que se deberán inscribir las más de 2.000 empresas que operan en este subsector, así como los vehículos asociados a cada una.

Asimismo, se establece la necesidad de que los operarios cuenten con una formación mínima especializada y de utilizar equipos de protección adecuados.

También será obligatorio utilizar herramientas tecnológicas de comunicación para facilitar el geoposicionamiento del vehículo detenido, de cara a la publicación de esta información en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Dado el importante número de novedades que contiene el nuevo Decreto, se ha organizado este webinar, en el que se expondrán el contenido de la nueva regulación y de las obligaciones y derechos establecidos.

Asimismo, se analizarán las consecuencias que supondrá para la actividad de las empresas del sector del transporte, ya que entre las novedades que incluye está la referida a la limitación de las actuaciones de reparación y asistencia en carretera.

En su lugar, se apostará preferentemente por su remolcado y traslado, con el consiguiente coste económico, lo que ha generado enorme preocupación entre los fabricantes de camiones y las organizaciones de transportistas al impedir la actuación de los vehículos taller.

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