Además de incluir novedosos sistemas de seguridad, la nueva furgoneta de Mercedes- Benz, que se pondrá a la venta el próximo mes de septiembre, destaca sobre todo, por ser la primera furgoneta en satisfacer la futura norma europea de emisiones. 

La nueva Sprinter afianza su posición en el mercado como la furgoneta con la máxima rentabilidad. Un ejemplo de ello es el nuevo récord de consumo en el ciclo mixto: 6,3 l/100 km. Esto equivale a emisiones de CO2 de 165 g/km, una cota más propia de un turismo. Con ello, el vehículo  aventaja a su antecesor, conocido ya por su austeridad en el consumo, en más de un litro a los 100 km. 

Cumplimiento de los valores límite de óxidos de nitrógeno 

La homologación Euro 6 significa para los vehículos industriales ligeros una reducción clara de las emisiones. No ha variado respecto a la norma anterior el valor límite para las emisiones de CO2, pero sí el valor correspondiente a las emisiones de NOx, que ha experimentado una reducción drástica en un 80%, hasta una cota de 0,4 g/kWh. Al mismo tiempo han disminuido el valor límite para los hidrocarburos (HC) en un 70% a 0,13 g/kWh, y la masa admisible de partículas, en un 50% adicional.

Para conseguir estas reducciones, el fabricante ha incluido un sistema de postratamiento de los gases de escape: la técnica SCR (reducción catalítica selectiva) con tecnología de motores BlueTEC e inyección de AdBlue en los gases de escape.

BlueTEC: limpia, rentable, acreditada

En los motores BlueTEC, los óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape después de la combustión se reducen en más de un 80% con ayuda de una solución acuosa de AdBlue, que se inyecta en los gases de escape con ayuda de una unidad de dosificación con regulación electrónica y se mezcla por turbulencia con los gases. Bajo la acción del calor, esta substancia se convierte en amoniaco. En una reacción químico-catalítica, los óxidos de nitrógeno y el amoniaco reaccionan en el catalizador SCR situado a continuación, produciendo dos componentes inocuos presentes en nuestro entorno natural: agua y nitrógeno.

En los motores BlueTEC, los óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape después de la combustión se reducen en más de un 80%.

En los motores BlueTEC, los óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape después de la combustión se reducen en más de un 80%.

En la actualidad, el AdBlue está a la venta en casi todas las gasolineras de Europa, así como en el comercio, en bidones de diferentes tamaños. El precio por litro es aproximadamente la mitad que el de un litro de diésel.  

AdBlue muestra una tendencia extrema a las fugas capilares, por ello, MercedesBenz ha equipado todas las conducciones eléctricas del sistema con barreras capilares. El depósito de AdBlue se monta en el lado derecho del compartimento del motor y tiene capacidad para 18 litros. Este volumen es suficiente para unos 6.000 km, en función de las condiciones de utilización.

Perfeccionamiento preciso de los motores

La homologación Euro 6 no ha obligado a modificar las características básicas de los motores, sus prestaciones ni sus curvas de par motor.

No obstante, los ingenieros de desarrollo han aprovechado la incorporación del sistema de postratamiento de los gases de escape BlueTEC para optimizar la curva de inyección de combustible y la combustión, así como la presión de sobrealimentación. El resultado es un consumo bajo de combustible, unido a una combustión más silenciosa. Los cambios en la inyección previa redundan en un aumento de la suavidad de marcha.

Mercedes Benz Sprinter

El motor de cuatro cilindros Euro 6 está disponible en tres niveles de potencia.

Rentable motor de cuatro y seis cilindros BlueTEC

La oferta de motores diésel para la Sprinter se basa en grupo motor de cuatro cilindros OM 651 con 2,15 l de cilindrada. Esta mecánica está dimensionada como motor de carrera larga para aumentar la capacidad de aceleración. El motor de cuatro cilindros OM 651 está disponible en tres niveles de potencia:

• 70 kW (95 CV) a 3.800 rpm, par motor 250 Nm a 1.400-2.400 rpm,
• 95 kW (129 CV) a 3.800 rpm, par motor 305 Nm a 1.200-2.400 rpm,
• 120 kW (163 CV) a 3.800 rpm, par motor 360 Nm a 1.400-2.400 rpm.

Por otro lado, la furgoneta también se oferta con un único motor de seis cilindros: el grupo V6 con la denominación OM 642 y 3,0 l de cilindrada. El motor de seis cilindros OM 642 está disponible en una sola ejecución: 140 kW (190 CV) a 3.800 rpm, par motor 440 Nm a 1.600-2.600 rpm.

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Sprinter con Euro 5 o con gasolina

Los compradores de una nueva Sprinter que no deseen asumir ya ahora la tecnología de motores Euro 6, tendrán a su disposición furgonetas conformes con el nivel de emisiones Euro 5.

Además, en la gama de propulsores de gasolina, la oferta se concentra en el motor de cuatro cilindros con inyección directa M 271 de 1,8 litros de cilindrada y una potencia de 115 kW (156 CV) acreditado en muchos otros modelos de la marca. El motor de cuatro cilindros M 271 está disponible para operación con gasolina o con gas natural en un único nivel de potencia: 115 kW (156 CV) a 5.000 rpm, par motor 240 Nm a 3.000-4.000 rpm.