La nueva terminal Cuatro de Tánger-Med podría estar operativa en 2015

La obra para la construcción de Tánger-Med II está suponiendo una inversión de unos 820 millones de euros, en dos fases, de las que la primera incluye el primer muelle para contenedores de la terminal Cuatro, que podría estar concluído en junio de este año.

19/03/2014 a las 2:59 h

Cumpliendo el calendario establecido, los trabajos de construcción del primer dique Tánger Med II concluirán en junio según las últimas previsiones,con lo cual y de acuerdo a la programación inicial, se podría dar comienzo a la actividad en el tráfico de contenedores en 2015.

Marsa Maroc, la empresa concesionaria de esta nueva terminal, prevé una inversión de casi 3.8000 millones para el desarrollo de todas las superestructuras y equipos necesarios para el funcionamiento de la terminal.

Respecto a la obra pública, se adjudicó en junio de 2009 a un consorcio liderado por la compañía Bouygues Travaux publics junto a Bymaro Besix Saipem y Somagec. La obra para la construcción de Tánger-Med II está suponiendo una inversión de 9.250 millones de dirhams (820 millones de euros) en dos fases. 

La primera incluye el primer muelle para contenedores, la de la terminal cuatro, por 7.250 millones.

La segunda corresponde a la terminal tres también para el tráfico de contenedoresque aún no cuenta con un adjudicatario internacional para su explotación. 

De hecho, la construcción de sus 1.600 metros de muelle queda pendiente de la demanda de los operadores internacionales.

La inversión en esas futuras obras supondrá 2.000 millones de dirhams y pueden estar finalizadas en dos años desde su inicio.

Una vez en explotación las nuevas ampliaciones, el complejo portuario de Tánger-Med tendrá capacidad para 8,2 millones de Teus.

Las terminales que ya están en funcionamiento en el puerto marroquí manipularon el pasado año la cifra récord de 2,5 millones de Teus y más de 26 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 40% y del 61%, respectivamente, sobre el tráfico de mercancías contabilizado en 2013.

Además, el tráfico ro-ro, el de camiones, supuso 198.000 unidades (un 11% más) y 2,15 millones de pasajeros (un 2% más). 

En cuanto a la terminal de graneles líquidos, manipuló 4,1 millones de toneladas y la de vehículos, 181.500 unidades vinculadas a la planta de Renault en Mellousa.

Etiquetado
Lo más leído