La nueva terminal de contenedores de Cádiz costará medio millón más por el retraso en la llegada de los fondos europeos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz no comprende por qué en el caso de Cádiz, cuando ya estaba concedida la ayuda, ha hecho falta "una segunda vuelta" y realizar un nuevo análisis de todo el proyecto.

28/05/2014 a las 7:38 h

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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha cuantificado en medio millón de euros el coste financiero que ha supuesto hasta el momento el retraso en la llegada de los fondos europeos para financiar la nueva terminal de contenedores que se está construyendo en el puerto de Cádiz.

Así lo ha expresado durante una visita a las obras el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, quien ha asegurado que ha sido necesario recurrir a "préstamos puente" para financiar la obra, lo que incrementará su presupuesto final.

Blanco también ha expresado su preocupación por que el calendario político tenga alguna incidencia en la toma de decisión ya que la nueva Comisión Europea no estará constituida previsiblemente hasta octubre, lo que provocaría un "calendario muy ajustado" para concluir la ejecución del túnel y la última fase de la obra.

"Nos han dado plazos de semanas, no han dado plazos de meses y la decisión ya se ha retrasado más de un año", ha afirmado Blanco, quien dice no comprender por qué en el caso de Cádiz, cuando ya estaba concedida la ayuda, ha hecho falta "una segunda vuelta" y realizar un análisis de nuevo de todo el proyecto"mientras que en La Coruña y Tenerife, puertos que también solicitaron los fondos europeos, no ha hecho falta".

El presidente de la APBC no ha querido "especular" sobre la posibilidad de que finalmente la ayuda sea denegada aunque asegura que "es obvio que el puerto de Cádiz no tiene capacidad para financiar un proyecto de 120 millones de euros" y ha pedido al Gobierno central que le de el "impulso definitivo" que necesita la resolución.

Según el director de la autoridad portuaria, Albino Pardo, en estos momentos la obra, adjudicada a una UTE compuesta por FCC y Acciona, está cercana al 70% de ejecución en su primera fase que incluye la construcción de un muelle de 590 metros de longitud con 16 metros de calado "eficaz y adecuada" a las características de los nuevos tráficos de contenedores que se realizan cada vez con "buques de mayores dimensiones".

Esta primera fase, que se adjudicó con un presupuesto de 78 millones de euros, tendría que estar terminada a finales del 2015, según dictamina la subvención y permitirá que en el muelle gaditano atraquen buques portacontenedores de 6.000 TEUs.

La Autoridad Portuaria ha tenido que invertir a su vez 2,5 millones de euros en la salvaguarda y recuperación del patrimonio subacuático debido a la aparición de varios pecios en la zona de dragado de la franja de cimentación del muelle.

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