Pliego Nueva Terminal Contenedores Puerto de Huelva en este enlace puede acceder al documento con el ‘Pliego de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Huelva, de 88 págs. en formato PDF.

El pasado mes de septiembre, la Autoridad Portuaria de Huelva publicó la licitación de una Nueva Terminal Polivalente de contenedores en el Puerto de Huelva, abierta a tráficos de mercancía general convencional, una iniciativa incardinada en el despliegue de actuaciones de esta Autoridad para de convertir al enclave onubense en un puerto de referencia en la logística de mercancía convencional y contenerizada.

En los últimos años, el Puerto de Huelva se ha posicionado como nodo logístico principal para los volúmenes de carga provenientes del centro de la Península Ibérica hacia las Islas Canarias y Norte de Europa, ganando cuota de mercado en el negocio frente a sus competidores, con un importante crecimiento del tráfico de mercancía general.

 

 

Con ello, el tráfico de contenedores del Puerto de Huelva, en aumento desde 2011, alcanzó en 2020 un volumen de 84.000 TEUs, siendo, el puerto del Sistema Portuario Español con el incremento más pronunciado en el tráfico de mercancía general, a pesar de la recesión en la economía mundial derivada del Covid-19, con un 13,3% de aumento frente a un descenso medio del 4,3%.

 

Idónea ubicación geoestratégica

Además, el Puerto de Huelva, ubicado en la parte ancha del estrecho de Gibraltar, goza de una posición geoestratégica idónea para la conexión directa por mar con África y para las relaciones comerciales con América y Asia.

Según informes publicados por el Fondo Monetario Internacional, los mercados emergentes y en desarrollo seguirán creciendo en los próximos años, con repuntes que alcanzarían el 6,4% en 2021 y 5,1% en 2022, liderados por los mercados orientales con la India a la cabeza, para la cual se prevé un crecimiento del 8,5% en 2022. Además, se atisba un repunte importante en las economías emergentes de América Latina y Caribe con crecimientos del 6,3% para el presente año, sin olvidar el caso concreto de West África, para la cual se espera una evolución positiva del 4% en Marruecos y del 3,8% de media para África Subsahariana en los dos próximos años.

Por ello, el Puerto de Huelva contempla la necesidad de contar con una infraestructura adaptada a los nuevos requisitos del mercado, dando soporte a la gestión especializada de las mercancías.

Así, el Puerto de Huelva está realizando un importante esfuerzo en la gestión, diversificación, proyección y ampliación de su actividad intermodal dentro de la Plataforma Multimodal del Muelle Sur, una infraestructura adaptada a los nuevos requisitos del mercado en la cual se están desarrollando numerosas actuaciones, entre las que destaca la Ampliación Norte del Muelle Sur, una obra cuya finalización se prevé para inicios de 2022, y que dotará al Puerto de Huelva con 525 nuevos metros lineales de atraque de 17 metros de calado, que sumados a los 750 m del muelle existente, permitirá dar entrada a buques de gran calado y nuevos tráficos marítimos.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de Huelva pone a disposición de los eventuales licitadores una parcela de aproximadamente 250.000 m² que pasaran a formar parte del recinto aduanero ubicado en el Muelle Sur.

Instalaciones especializadas

Dicha superficie de terreno, que pasará a formar parte del recinto aduanero ubicado en el Muelle Sur, se encuentra integrada de manera sinérgica, con las siguientes instalaciones especializadas:

Terminal ferro-portuaria, con doble vía de 750 m, que garantiza la máxima conectividad y eficiencia en la gestión de los tráficos ferroviarios con el corredor Mediterráneo y Atlántico (Sevilla, Madrid, Zaragoza, Burgos, Francia, así como con Extremadura y Portugal), estando perfectamente sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla, titularidad de la Autoridad Portuaria de Huelva, y que supone una verdadera extensión de la propia terminal marítima, trabajando en sincromodalidad y conectada con el resto de Europa.

Adicionalmente, es de destacar que la Autoridad Portuaria cuenta en su plan de inversiones de actuaciones para incrementar la capacidad de ambas terminales con el fin de atender al mayor volumen de tráficos esperados para los próximos años.

Punto de Control Fronterizo ubicado en un edificio de 1.000 m² con muelles de carga, cámaras de congelación y refrigeración y almacén, así como módulos administrativos y plazas de aparcamiento que sirven al tráfico de contenedores.

Hub Logístico del Frío, con una superficie de 32.500 m² y más de 180.000 m³ de almacenamiento, que se concibe como un área portuaria de excelencia y altamente especializada en la gestión de la logística de mercancías a temperatura controlada que tiene como objetivo concentrar actividades de desconsolidación y consolidación de esta mercancía, reduciendo su consumo energético y su huella de carbono (hasta el 55% de ahorro energético y hasta 90% ahorro emisiones de CO2). Dicha instalación entrará en funcionamiento el próximo año y se configura como una oportunidad para la nueva terminal de contenedores con unas previsiones que sugieren que el 85% de este tipo de carga se transportará en contenedores refrigerados en los próximos años.

Todo ello, en consonancia con las respuestas a las gestiones que en la actualidad se están desarrollando en captaciones de nuevos tráficos, basada en acciones a corto y medio plazo con diversos stakeholders de mercado, sustentadas en los diversos estudios y proyectos para el desarrollo del negocio en el Puerto de Huelva, llevan a considerar que la actividad del contenedor en Huelva siga una progresión en auge basada en la captación de nuevos tráficos, siendo las perspectivas a medio y largo plazo bastante positivas, con las perspectivas de alcanzar los 400-500 mil TEUs en 2030.