La nueva terminal de Petronor inicia su actividad en el puerto de Bilbao

Uno de los dos almacenes que forman parte de la nueva terminal, de 30.000 metros cuadrados, puede acoger hasta 68.000 tn de coque.

04/10/2012 a las 7:36 h

La nueva terminal de Petronor inicia su actividad en el puerto de Bilbao

La nueva terminal de la empresa Petronor ha iniciado su actividad en el muelle AZ-1 de la ampliación del puerto de Bilbao. El complejo está compuesto por dos edificios para la recepción, almacenamiento y preparación de embarque de graneles sólidos. La empresa constructora ha sido PHB Weserhuette, firma que en 2007 también construyó la terminal de sulfato que opera en el mismo muelle.

Los dos nuevos almacenes, que se asientan en una superficie de 30.000 m², han requerido una inversión cercana a los 20 millones de euros, y dan servicio a la Unidad de Reducción de Fueloil, conocida como planta de coque, que Petronor, perteneciente al Grupo Repsol-YPF, ha puesto en marcha dentro de su refinería situada a cinco kilómetros del puerto.

El silo domo de coque, el primero de estas características que se construye en España, puede acoger hasta 68.000 tn de este producto, mientras que el otro almacén, con la mitad de capacidad, está reservado al azufre procedente de las unidades de desulfuración de la refinería.

El muelle de carga tiene 148 m de longitud, con capacidad para barcos de hasta 30.000 tn que pueden llenar sus bodegas en apenas dos días. La estiba del material en los buques se realiza mediante una grúa móvil, giratoria y abatible, provista de la última tecnología para evitar la dispersión de partículas contaminantes. El transporte de las mercancías desde la refinería hasta las naves de almacenamiento se realiza por carretera en remolques sellados

Lo más leído