La nueva terminal ro-ro del Puerto de Cádiz se presenta en Las Palmas

La terminal del Puerto de Cádiz cuenta con 58.570 metros cuadrados de superficie y ha supuesto una inversión de 22 millones de euros.

27/10/2011 a las 1:23 h

El Puerto de Cádiz ha presentado su nueva terminal ro-ro, en un acto organizado en Las Palmas por Gades-Port, la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz y por la navieraAcciona Trasmediterránea, despertando el interés del empresario canario.

Entre los empresarios de Las Palmas que han participado en los actos destacan representantes de consignatarios, transitarios, agentes de aduanas, transportistas y navieras, que han valorado la mejora de competitividad de este tráfico.

Igualmente despertó el interés de los asistentes la presentación de las futuras inversiones a desarrollar por el puerto gaditano, como la nueva terminal de contenedores, cuyo comienzo de obra es inminente.

Desde hace cinco meses, Acciona Trasmediterránea trabaja en la terminal en el Puerto de Cádiz, en la que el organismo público ha invertido 22 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder de la Unión europea. La terminal cuenta con 58.579 m² de superficie en tierra, 570 m de muelle con calados de 10,5 m y 2 rampas ro-ro.

De este modo, la naviera pretende ofrecer un valor añadido con sus modernos buques de carga, construidos en la Bahía de Cádiz, que ofrecen un especial acondicionamiento para mercancías perecederas.

El tráfico con Canarias supone un 10% de los ingresos de explotación del puerto gaditano y un 24% de su volumen del tráfico portuario, de ahí la importancia de la construción de la terminarl ro-ro del muelle Marqués de Comillas.

El volumen del tráfico de mercancías registrado entre Cádiz y Canarias en los últimos años ha aumentado de manera considerable, contabilizándose en 2010 un total de 950.000 toneladas, frente a las 892.000 toneladas del año anterior. Además en lo que llevamos de año la cantidad de toneladas es de 800.000. También han aumentado los contenedores, en 2009, por esta ruta se transportaron 31.000 contenedores, cifra que aumentó a 41.000 en 2010.

Acciona Transmediterránea espera cerrar el año transportando a 22.000 pasajeros, entre 11.000 y 12.000 vehículos de pasaje, y unos 42.000 semirremolques, lo que supondrá una leve caída del tráfico de pasaje debido a la competencia del Puerto de Huelva y un pequeño crecimiento en el transporte de carga.

Lo más leído