Contaminación por las chimeneas de los barcos

La ECSA valora positivamente la dirección única que ha tomado la OMI para hacer frente al crecimiento del efecto invernadero derivado de la emisión de CO2 en la industria marítima.

Los armadores europeos han celebrado los avances que se han dado esta semana durante la 69ª reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente de la OMI. Durante el encuentro, se han acordado las características básicas de un sistema global de recogida de datos de emisión de CO2 y se ha establecido que se seguirá trabajando en los compromisos para reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte marítimo.

Para ECSA, resulta muy positivo que los estados miembros de la OMI hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para continuar con el acuerdo de París sobre el cambio climático. Desde la asociación, este acuerdo significa «la dirección única que ha tomado la OMI para hacer frente al crecimiento del efecto invernadero derivado de la emisión de gases de la industria marítima».

La próxima reunión de Comité de Protección del Medio Marino formalizará la enmienda al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, que incorporará el sistema de recogida de datos y que será aplicable a todos los buques de más de 5.000 toneladas de GT.

En la próxima reunión también se continuará trabajando en los compromisos de reducción de CO2 del transporte marítimo. Desde ECSA han mostrado su apoyo a la propuesta de ICS, la Cámara Naviera Internacional, que propone que los países miembros de la OMI aporten una «contribución concreta» a la asociación.

Según los armadores europeos, esto reflejaría el «compromiso que los gobiernos europeos» y establecería a «los países miembros y a la industria del transporte como responsables ante la comunidad internacional». Asimismo, han declarado que «debe realizarse un plan de trabajo en el que se incluya la metodología, la contribución económica, los años de referencia, los objetivos a largo y los pasos intermedios»