La OMI incide en la importancia de la aprobación del Convenio SNP de 2010

La entrada en vigor requiere la adhesión de por lo menos 12 Estados, aunque hoy en día todavía ningún Estado ha ratificado el convenio sobre los productos nocivos y potencialmente peligrosos.

12/02/2016 a las 1:27 h

Evolucion en el numero de buques que transportan SNP

El Convenio SNP, ¿por qué es necesario?folleto elaborado por la OMI, que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 6 páginas, 3,2 Mb).

La Organización Marítima Internacional, junto con los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (FIDAC) y la Federación Internacional Anticontaminación de Armadores de Buques Tanque (ITOPF), ha instado a los Estados Miembros a que ratifiquen e implanten un instrumento clave de indemnización que abarque el transporte de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) en el buque.

Este convenio reconoce las posibilidades de los accidentes y supone, según la OMI, una pieza de puzzle necesaria para garantizar que aquellos que han sufrido daños por las cargas SNP transportadas a bordo de los buques tengan acceso a un amplio régimen internacional de responsabilidad e indemnización.

Actualmente, el número de buques que transportan cargas SNP está creciendo constantemente, con más de 200 millones de toneladas de productos químicos transportados por los buques tanque cada año. "Insistimos a todos los Estados a que consideren la posibilidad de ratificar el Convenio SNPS de 2010 lo antes posible, a fin de que entre en vigor", ha solicitado la organización.

La entrada en vigor requiere la adhesión de por lo menos 12 Estados, que cumplan determinados criterios de arqueo e informen anualmente la cantidad de carga SNP recibidas en un Estado. Sin embargo, aún no hay Estados Contratantes del Convenio SNP de 2010.No obstante, se han hecho progresos en este sentido durante el pasado año, y ya son varios los Estados que están preparando la legislación de implantación necesaria.

Un fondo para accidentes en el mar

Junto con los FIDAC y la ITOPF, la OMI ha publicado un folleto de seis páginas que explica a los Estados Miembros la finalidad y el beneficio del Convenio SNP, alentándolos a que adopten las medidas futuras para ratificar o adherirse al Convenio.

En caso de un suceso relacionado con cargas de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, el Convenio SNP de 2010 puede proporcionar el régimen uniforme y exhaustivo necesario para facilitar la indemnización por los costos, incluidos la limpieza y la regeneración del medio ambiente. La indemnización total disponible en virtud del Convenio se limita a, aproximadamente, 380 millones de dólares por suceso.

El Convenio SNP establece el principio de quien contamina paga, garantizando que el sector del transporte marítimo y el sector SNP indemnizan a quienes han sufrido pérdidas o daños resultantes de un suceso relacionado con SNP.

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