La OMI probará en Angola su proyecto de ventanilla única marítima

El proyecto será ampliado en la siguiente fase para que más países puedan beneficiarse de esta tecnología, que evita la duplicación de esfuerzos.

29/10/2021 a las 13:32 h

La Organización Marítima Internacional y Singapur han seleccionado al puerto de Lobito, en Angola, para el desarrollo de un proyecto piloto destinado a establecer un sistema digital que facilite el intercambio de información en el despacho de buques.

Este proyecto de ventanilla única marítima, denominado SWiFT, aspira a la presentación electrónica, a través de un único portal, de toda la información requerida por las distintas agencias gubernamentales cuando un buque escala en un puerto.

El concepto de ventanilla única evita la duplicación de esfuerzos, pues los datos sólo deben presentarse una vez, electrónicamente, a través de un único punto de entrada.

En el marco del proyecto piloto, que se iniciará el día 15 de noviembre, se asesorará al país seleccionado sobre los requisitos jurídicos, políticos e institucionales necesarios para establecer este sistema.

A continuación, el puerto recibirá software, hardware y servicios informáticos configurados según las necesidades del país. También se impartirá formación, así como asesoramiento sobre las reformas políticas necesarias para implantar con éxito este sistema.

La iniciativa arrancó en marzo de 2021 con una convocatoria de manifestaciones de interés para participar. Tras la abrumadora respuesta recibida, se ha decidido apostar por este puerto africano, pero el proyecto será ampliado en la siguiente fase para que más países puedan beneficiarse de esta tecnología.

 

Lo más leído