La ONU alerta sobre otra nueva violación de los cuadernos TIR en Rusia

Esta nueva situación se produce después de que en diciembre se anunciara que los cuadernos TIR volvían a tener validez en las aduanas rusas, ya que en septiembre de 2013 se comenzaron a aplicar medidas restrictivas adicionales.

11/02/2014 a las 1:11 h

aduana en la frontera Rusa

En la 57ª sesión, celebrada el día 6 de febrero en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, el Comité Administrativo del convenio TIR ha reiterado que las medidas adoptadas por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FCS) violan las que se recogen en los cuadernos TIR y son contrarias a lo comprometido por Rusia en materia de derecho internacional.

Por ello, se ha solicitado formalmente a Rusia que abandone estas medidas restrictivas una vez más, después de que en septiembre de 2013 se comenzasen a aplicar medidas adicionales a las contempladas en los cuadernos TIR.

Después de las denuncias de la Comisión Europea y la ONU, el Tribunal Supremo ruso declaró ilegal estas medidas, por vulnerar el derecho internacional, por lo que la aplicación de los cuadernos TIR volvió a las aduanas rusas hasta julio de 2014.

De este modo, ante una otra posible vulneración, la IRU ha pedido que el FSC aclare sus planes lo antes posible, con el objetivo de evaluar si se mantiene la cobertura de los cuadernos TIR en el territorio ruso.

A este respecto, recientemente, algunas empresa de servicio postal han anunciado la cancelación de sus envíos a Rusia, debido a la aplicación de nuevos aranceles a los paquetes comprados a través de Internet.

Lo más leído