La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno vasco, Ana Oregi, ha insistido en “la oportunidad que ofrece la ‘Y’ ferroviaria vasca en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y el movimiento de mercancías, en especial el aeropuerto de Vitoria-Foronda y las plataformas logísticas de Arasur y Jundiz».

En su intervención en el VII Foro de Logística Intermodal del País Vasco-Transmodal que se ha desarrollado en Vitoria, Oregi ha destacado «los positivos resultados de la nueva red que permitirá la eliminación de la diferencia de anchos de vía en la frontera de Irún-Behobia y la liberación de surcos para tráficos ferroviarios en la red convencional».

Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, Oregi ha destacado la oferta de ‘Basque Country Logistics’, marca que promueve el completo de intermodalidad y logística sostenible que reúne el País Vasco en su ubicación geográfica del sudoeste europeo.

“En este punto central del corredor atlántico europeo se sitúan nuestros puertos, aeropuertos, redes ferroviarias, autopistas y plataformas logísticas; todas ellas perfectamente engarzadas en nuestras zonas de producción industrial y con un componente humano extraordinariamente preparado en cuanto a conocimiento y capacidad de trabajo” ha indicado Ana Oregi.

El gobierno vasco participa «desde su inicio», en la planificación de la red transeuropea atlántica, prioritaria para la Unión, atendiendo la conexión interna peninsular pero consciente de que el desarrollo como país, y el de todo su entorno, «ha de mirar con fuerza al centro de Europa”.

Oregi ha expuesto los tres documentos básicos en los que trabaja el gobierno vasco «para definir la logística y el transporte en el País Vasco como son las DOT, o Directrices de Ordenación del Territorio, el Plan Director del Transporte Sostenible y la Estrategia sobre Cambio Climático».