La oportunidad del GNL para los astilleros españoles

Durante el IV Congreso Gasnam se ha manifestado la necesidad del impulso marítimo en la utilización del GNL, algo que podría repercutir en el sector de la construcción naval.

23/10/2015 a las 2:05 h

Asistenes al IV Congreso Gasnam en Barcelona La edición de este año llevaba por título ‘El gas natural, la alternativa actual para la movilidad’.

Desde hace cuatro años, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, trabaja para impulsar el uso del gas natural en el transporte marítimo y terrestre.En su IV Congreso, que durante dos días ha organizado en Barcelona, instituciones, empresas y profesionales del sector del transporte han analizado las necesidades de España para que, tanto el transporte público como el particular, puedan ser la apuesta en el uso de este combustible como alternativa al gasóleo.

El gas natural para transporte marítimo y terrestre tiene dos asignaturas pendientes, la divulgación de este combustible como la mejor alternativa para sustituir al gasóleo y la infraestructura necesaria en estaciones de servicio.

Tras la colaboración de Gasnam con Europa en la nueva normativa, ahora es el momento de fortalecer el uso del gas natural en España. En este sentido, tal y como se ha dejado claro durante el congreso, la asociación ya trabaja en ello con el fin de impulsar su utilización en ambulancias, taxis, flotas de reparto y, entre otras, flotas portuarias y aeroportuarias.El siguiente paso será el vehículo particular.

“El problema para el uso particular es la infraestructura en estaciones de servicio, porque el ciudadano no sabe dónde cargar el combustible”, ha explicado José Ramón Freire, el presidente de Gasnam, quien ha reivindicado un mayor esfuerzo institucional y privado en este sentido.

Además, a juicio de Freire, también es importante la necesidad del impulso marítimo en la utilización del gas natural. En este sentido, explica que en el Norte de Europa se ha dado mucha importancia al componente medioambiental y considera que en España hay que valorar también el aspecto económico y de desarrollo industrial para el país. “Es más rentable, es menos contaminante y tenemos una situación privilegiada para liderar su impulso".

Oportunidad para los astilleros

El objetivo del segundo día de congreso ha sido conocer las experiencias desarrolladas hasta el momento en el ámbito de la península Ibérica y presentar los proyectos de futuro que tienen previsto realizar empresas vinculadas al transporte, tanto por carretera como ferroviario y marítimo. En este sentido, responsables de entidades que utilizan el gas natural como combustible han analizado, desde su actividad profesional, la situación actual y los retos que se presentan.

La mesa sobre el transporte por carretera ha puesto de manifiesto la madurez de esta tecnología en el transporte terrestre tanto en vehículos ligeros como pesados, mientras que en la mesa centrada en el transporte marítimo se ha remarcado la oportunidad que supone el gas natural para los astilleros españoles y el sector del GNL.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, ha clausurado este IV Congreso, haciendo hincapié en que los puertos que apuesten por el gas natural partirán con ventaja a la hora de atraer a las navieras que cuentan con flotas que utilizan este combustible.

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