La optimización de los motores diésel es una de las principales alternativas para descarbonizar el transporte pesado

Pese a que en el horizonte aparecen el hidrógeno o la electricidad, el futuro de la eficiencia medioambiental para el transporte pesado pasa por la reducción del consumo de los actuales motores diésel a corto plazo.

29/11/2018 a las 11:05 h

transporte por carretera en Italia Los camiones son responsables de un 19% de las emisiones contaminantes del transporte en Europa.

El transporte es responsable del 27% de las emisiones contaminantesque se producen en la Unión Europea, según un estudio dado a conocer por Transport & Environment.

De ese volumen total de emisiones del transporte, un 19,02% corresponde a camiones pesados y autobuses, con lo que estos vehículos se colocan por detrás de los coches privados, que acumulan el 43,86 de las emisiones del transporte en la UE.

De cara al proceso de descarbonización del transporte, el mismo estudio estima que una de las principales medidas a corto plazo para reducir las emisiones contaminantes de los camiones consiste en mejorar la eficiencia de los actuales motores diéselque, a través de los nuevos estándares, podrían conseguir reducciones en el consumo de combustible de entre un 30 y un 50%.

Además, Transport & Environment también propone el trasvase de una parte de las mercancías que se transportan por carretera al ferrocarril, con el fin de aumentar su cuota modal hasta el 23%, a través de un aumento impositivo sobre los carburantes y el establecimiento de tasas por el uso de las infraestructuras.

[sumario]Los actuales motores diésel, a través de nuevos estándares, podrían conseguir reducciones en el consumo de combustible de entre un 30 y un 50%.[/sumario]

Por otra parte, la organización también estima que habría que optimizar a través de la digitalización la carga que transportan los camiones, ya que, según sus cálculos, un 20% de los camiones que circulan viajan en vacío, mientras que otro 50% no aprovecha totalmente el espacio de carga. En total, la eficiencia en el consumo, el trasvase al ferrocarril y la optimización de los volúmenes de carga podría reducir en un 36% las emisiones contaminantes del transporte pesado, una cifra que se queda lejos del objetivo de reducción para 2050.

Para la organización, el transporte pesado debería pasar a utilizar hidrógeno o electricidad para completar totalmente su proceso de descarbonización.

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