La optimización logística mejora la rentabilidad de las empresas del sector farmacéutico

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Miebach Consulting, muchas compañías farmacéuticas han comenzado ya a desarrollar proyectos de transformación en sus cadenas de suministros para lograr una optimización estratégica.

11/04/2013 a las 7:53 h

industria farmaceutica

El éxito en el mercado y la rentabilidad de las empresas del sector farmacéutico está vinculado a su desempeño logístico. De este modo la cadena de suministro se consolida como unaherramienta de gestión esencial de las empresas. Así lo asegura un informe desarrollado por Miebach Consulting, que ha contado con la participación de unas 50 empresas europeas del sector, y en el que analiza las tendencias y las problemáticas actuales de la logística farmacéutica

Ninguna otra industria tiene que lidiar con regulaciones nacionales tan complejas para la fabricación y venta de sus productos como la industria farmacéutica.

Al mismo tiempo, existen varios factores que inducen a una dinámica muy alta de mercado como pueden ser la expansión de las redes de contratación y distribución más allá de las fronteras nacionales, así como el desplazamiento del mercado impulsado por los fabricantes de medicamentos genéricos.

Optimización estratégica

De acuerdo con los resultados del estudio, muchas compañías farmacéuticas han comenzado ya a desarrollar proyectos de transformación en sus cadenas de suministros para lograr una optimización estratégica. Las empresas entrevistadas se centran en aspectos como la visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministros (96%), Track & Trace (83%) o la mejora de la precisión de las previsiones (88%).

En cuanto a las estructuras de distribución, las empresas farmacéuticas encuestadas han planificado principalmente la optimización de su red logística actual (82%), por ejemplo mediante el establecimiento de una estructura central de la cadena de suministros para Europa.

Actualmente las regiones individuales ya no son atendidas desde los centros de distribución propios sino directamente o bien a través de un proveedor de servicios. Para el área de almacenamiento, el centro de las actividades previstas es la expansión de la estructura de almacenamiento actual (63%) y la externalización de las funciones de logística a un proveedor de servicios (64%).

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