La participación de la SEITTSA en la inversión en infraestructuras ferroviarias ha supuesto mayores costes

Así lo reconoce la resolución aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que constata que la creación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre “no ha supuesto un aumento significativo de la realización de infraestructuras ferroviarias en el periodo 2005-2008".

28/01/2013 a las 1:56 h

Resolución sobre al Fiscalización de Adif y SEITTSA publicada en el BOEpuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 72 páginas y 1,9 Mb).

La intervención de la SEITTSA en la construcción de infraestructuras ferroviarias genera unos mayores costes de la inversión en infraestructuras ferroviarias, al incorporar unos mayores gastos operativos en sus operaciones que los que  resultarían de la actuación a través de Adif, sin que hasta la fecha haya aportado financiación privada a la inversión en infraestructuras ferroviarias.

Es una de las conclusiones de la Resolución aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas el pasado 29 de octubre de 2012, en relación con el Informe de fiscalización de la financiación de las inversiones en  infraestructuras ferroviarias realizadas por Adif y por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), durante el periodo que va desde el 1 de enero de 2005 hasta 31 de diciembre de 2008.

Esta resolución que se ha publicado en el BOE de este viernes, también deja claro que la creación de la SEITTSA,tampoco ha contribuido a minorar el impacto que supone la inversión en infraestructuras en  las necesidades de financiación del Estado, es decir en el déficit público”.

Desviaciones entre lo realizado y lo previsto

Asimismo, se constata que el grado de cumplimiento de los presupuestos de capital de Adif en esos años ha presentado importantes desviaciones entre lo realizado y lo previsto, tanto para el conjunto del periodo como año a año. Además, la finalización de los grandes proyectos ferroviarios previstos en los PGE de 2005 ha  tenido importantes retrasos que oscilan entre los tres y cuatro años.

Por otra parte, el volumen de inversión directa en infraestructuras ejecutado por la SEITTSA en este periodo ha resultado bajo en relación con los importes previstos para cada ejercicio en los  Presupuestos Generales de la Entidad. De hecho, el pago por SEITTSA por cuenta del Ministerio de Fomento del coste de las inversiones realizadas por ADIF en el tramo de Alta Velocidad  Orense-Santiago y para el mantenimiento y mejora de la Red del Estado han sido la actividad esencial realizada por SEITTSA en el periodo de tiempo fiscalizado.

La resolución concluye que la creación de la SEITTSA “no ha supuesto un aumento significativo de la realización de infraestructuras ferroviarias en el periodo 2005-2008 ni ha dado lugar a la colaboración público-privada en estas inversiones con aportación de financiación privada”. En este aspecto, se constata que “la actuación a través de ADIF presentaría mayores ventajas ya que su endeudamiento no repercute en el déficit público”.

Concentrar funciones en una sola empresa

Por todo ello, se recomienda al Gobierno que analizar la conveniencia de que las funciones en materia de infraestructuras ferroviarias que actualmente vienen realizando Adif y SEITTSA se concentren en una sola Empresa pública. Asimismo, convendría que las previsiones presupuestarias relativas a las inversiones en infraestructuras ferroviarias realizadas por ADIF y SEITTSA “se ajustasen mejor a las verdaderas capacidades de ejecución y financiación que tengan en cada momento estas Entidades”.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, fue creada por Acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de julio de 2005 y fue constituida el 30 de noviembre de 2005, siendo ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

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