La patronal gerundese de transportes se niega a mantener el convenio vigente mientras se negocia

Asetrans, según denuncian los sindicatos, se niega a la propuesta mediadora del Tribunal Laboral de Cataluña y muchas de sus empresas ya han comunicado a sus trabajadores que no tienen convenio desde el pasado día 8 de julio.

15/07/2013 a las 20:20 h

calsina y carre es una de las empresas que ha empezado a comunicar que el convenio de Girona no es vigente

La patronal gerundense del transporte ASETRANS ha rechazado este lunes la propuesta mediadora del Tribunal Laboral de Cataluña para mantener la vigencia del Convenio Colectivo de Mercancías y Logística de la provincia hasta que se cerraran las negociaciones actuales entre la patronal y los sindicatos. La oferta se realizó el pasado viernes durante el acto de mediación en citado tribunal en Gerona.

Como señala UGT Cataluña, el convenio, que ampara unos 4.000 trabajadores, decayó el pasado 8 de julio, como consecuencia del "boicot" de la patronal y de la aplicación de la reforma laboral. La propuesta del Tribunal Laboral a las partes si ha sido aceptada por la UGT y CCOO, pero al negarse la patronal gerundense de transporte no tiene ningún efecto práctico.

Los sindicatos aseguran que "deploramos la actitud de la patronal" porque en su opinión "dejará el sector totalmente desregulado, lo que equivaldrá a condiciones de trabajo más precarias, a fomentar la competencia desleal y a un cambio de trabajadores con derechos por otros sin ningún derecho". 

Además, tanto UGT como CCOO denuncian "la mala fe negociadora de la patronal ASETRANS",  ya que, asegura los sindicatos, desde el pasado mes de enero se ha negado a reunirse con ellos y ahora anuncia que quiere negociar un convenio para los transporte de mercancías de Girona. "Entendemos, por tanto, que la patronal ha querido que el convenio desapareciera para comenzar a negociar un nuevo convenio desde cero", inciden.

Ante esta situación, UGT y CCOO de Gerona han decidido convocar asambleas el próximo sábado para explicar a los delegados los efectos de la decisión patronal y determinar las acciones a tomar en la defensa de las condiciones de trabajo.

Asimismo, señalan los sindicatos que la mayoría de empresas del sector ya han comunicado a sus trabajadores que ya no tienen convenio, siguiendo las recomendaciones de ASETRANS, como es el caso de la empresa Transportes Calsina y Carré que así lo hizo el pasado lunes. No obstante, los sindicatos reconocen que alguna empresa ha optado por una vía menos drástica y garantiza las condiciones a la espera de que se pueda negociar un nuevo convenio, no modificando la estructura de las nóminas ni los importes allí consignados, como es el caso de Gruas Padrosa.

Desde los sindicatos se reitera en pedir a las patronales que "reflexionen y se replanteen el perjuicio que están provocando a miles de trabajadores negándoles el derecho a la negociación colectiva". 

Lo más leído