La petrolera estatal mejicana Pemex podría entrar en el capital de los astilleros vigueses Barreras

Barreras celebrará el próximo 6 de mayo una junta extraordinaria de accionistas en la que se repetirá la operación "acordeón", ya realizada el 27 de septiembre, para ampliar capital tras superar el concurso por un "defecto formal" en la convocatoria anterior.

10/04/2013 a las 8:57 h

Astilleros Barreras podría dar entrada en su capital a Pemex

Barreras están en contactos con Pemex para una posible entrada de la petrolera mejicana en el capital del astillero vigués. Según informa Faro de Vigo, esta operación está al margen del contrato firmado entre ambas compañías para la construcción en las gradas viguesas de un buque hotel (flotel) para la petrolera estatal de México.

Precisamente, esta operación sigue pendiente de que Barreras logre los avales necesarios para hacer frente al proyecto, como exige la compañía petrolera. De hecho, Pemex ha ampliado hasta el próximo día 30 de abril el plazo que dio a Barreras para cerrar los avales del flotel.

La dificultad del astillero vigués para conseguir estos avales está directamente relacionada con la cautela de los bancos en la actual coyuntura económica para afrontar este tipo de operaciones, además de la mayor exigencia de garantías por parte de Pemex, a los que no les vale cualquier entidad y exigen contraavales que no siempre son fáciles de conseguir.

En el caso de Barreras y, pese al apoyo explícito de la Xunta de Galicia, no es un tema menor el hecho de que venga de una situación de concurso de acreedores que superó no sin reticencias de varios acreedores.  Con este panorama, los responsables de Barreras prefieren no poner fecha al inicio del flotel tras haber señalado anteriormente dos que no se han cumplido.

Repetición operación "acordeón"

Por otro lado, Barreras celebrará el próximo 6 de mayo una junta extraordinaria de accionistas en la que se repetirá la operación "acordeón" realizada el pasado 27 de septiembre para ampliar capital tras superar el concurso por un "defecto formal" en la convocatoria anterior. Esta operación consiste en reducir el capital a cero y, de forma simultánea, ampliarlo hasta los diez millones de euros.

La repetición, según se hace constar en la convocatoria, obedece a un defecto de forma, que consiste en que en el punto primero de la convocatoria del 27 de septiembre no se hacía constar expresamente el importe de la reducción -cero- que sí figura ya en la del 6 de mayo.

El registrador no ha permitido registrar la operación pese a que en el primer párrafo del acta sí aparecía claramente reflejada la operación acordeón que, por otra parte, obtuvo el apoyo unánime de todos los presentes. Significa, pues, que el 6 de mayo debe partirse de cero en lo que respecta al reparto del capital social. Al parecer, esta es la cuestión que está retrasando la entrada de los nuevos accionistas, como podría ser el caso de Pemex, que, según fuentes próximas a las conversaciones, estaría prácticamente cerrada.

Lo más leído