La planificación de la demanda "está pasando a ser una necesidad de segundo orden"

Cuando el ciclo económico cambia hacia una perspectiva positiva, con una leve recuperación del consumo y un aumento del crédito bancario, la planificación pasa a ser una necesidad de segundo orden, en favor de la maquinaria y los procesos productivos, que permiten aumentar la fabricación para satisfacer el aumento de la demanda a corto plazo.

29/06/2015 a las 19:26 h

Durante el 2014, Toolsgroup ha implantado definitivamente el modelo de distribución de software, SaaS, Software as a Service, consiguiendo una cuota de facturación del 25%, uno de los objetivos marcados por Enric Parera, director general de Toolsgroup Iberia, a mitad del ejercicio pasado.

De hecho, Parera señala que la facturación en SaaS han superado a la de mantenimiento en el 2014, un hecho que la empresa prevé que continúe durante los próximos años, aunque con un ritmo de crecimiento más lento. "La componente de SaaS ha sido superior al mantenimiento y ya lo ha superado, aunque el crecimiento ya no será tan espectacular, porque ya hemos llevado a cabo el cambio principal".

Para el 2015, el proveedor espera ver el efecto traccionador sobre los servicios de este cambio de modelo, que implica poner a disposición del cliente una amplia variedad de servicios profesionales de consultoría,"a la vez que nosotros incrementamos la intervención en los procesos". En definitiva, se trata de no invertir en el software, "sino facilitar el acceso a él”.

En este sentido, a través del SaaS, el proveedor puede tener una mayor intervención en el diseño de los procesos y en la ejecución, de manera continuada, en esos procesos para hacerlos evolucionar. Como consecuencia, “la relación es mucho más cercana. Vamos más allá de lo que era nuestro negocio tradicional, que básicamente era la preventa, venta, instalación y soporte más o menos continuado al producto”, indica Parera.

Nuevos servicios

Para mejorar estos servicios que se ofrecen dentro del modelo SaaS, en el 2014 Toolsgroup ha desarrollado dos nuevas componentes tecnológicas, que están en ambos lados de su cobertura original.

En la parte de planificación de demanda, se ha dado un giro hacia el ‘trade marketing’, actividad encargada de promociones y actividades organizadas de ventas, con la integración de nueva tecnología, como el ‘machine learning’.

En el otro extremo, se sitúa la parte de planificación del transporte, tanto táctica como estratégicamente, así como una pequeña parte ejecutiva. En esta última parte es en la que se integra el relanzamiento de la solución ‘Roadnet Anywhere’, una nueva versión que se ha adaptado al entorno SaaS, de tal forma que ya no es necesario adquirir directamente este tipo de tecnología, sino que se puede acceder a los mismos beneficios, alquilándolas por usos y variabilizándolas en función de la la evolución del negocio.

Perspectivas

Como tendencias para el futuro, Parera  señala el desarrollo del 'Business Process Outsourcing', BPO, es decir, la subcontrataciónn de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la empresa, aplicada a la planificación de la cadena de suministro, y por el otro, el‘Predictive Commerce’, una estrategia creada por Toolsgroup para captar la señal de la demanda y su impacto en la cadena de suministro.

Para ello, el sistema aprovecha los datos que ya están disponibles en el sistema de planificación de recursos empresariales de la compañía, pero que no están siendo utilizados para su máximo beneficio, o del Demand Signal Repository, DSR, para fomentar la toma de decisiones multifuncionales e integradas. “Tenemos una capacidad extraordinaria de detectar y comprender la señal de la demanda, desde su origen más puro con el máximo grado de detalle, y somos capaces de comprenderla, transportarla, de transferirla, trabajarla, y adecuarla a diferentes entornos, no sólo dentro de la cadena de suministro, sino también en el área comercial e incluso de finanzas”.

Cambios macroestructurales

Sin embargo, se trata de tendencias y estrategias en auge cuya velocidad de desarrollo depende de “cómo se resuelvan las incógnitas macroestructurales". En este sentido, Parera apunta a cambios económicos o políticos, como pueden ser los derivados de las elecciones, tanto municipales como presidenciales, que inciden directamente en los plazos de inversión y de decisión, sobre todo en el sector público.

Dentro de estas variables, también destaca la del consumo que, de manera indirecta, está experimentando una “cierta dinamización”, según Parera. Esto, unido al aumento del crédito bancario al consumo y a la industria, está potenciando que las empresas inviertan de nuevo “pero en ejecutar, producir, transportar, ya que la demanda se produce ahora y todo esto se necesita ya”.

Enric Parera, director general de ToolsGroup Iberia

Así, cuando el ciclo económico cambia hacia una perspectiva positiva, la planificación pasar a ser una necesidad de segundo orden, por lo que, actualmente, Toolsgroup está constatando cómo, sin perder proyectos, “estos se retrasan”.

Para este año, y teniendo en cuenta estas variables, Toolsgroup prevé un crecimiento que rondará el 10%, una cifra que podría indicar cierta desaceleración en comparación con 2014, cuando se duplicó el crecimiento del 2013, aunque durante ese año se cerraba el trienio comprendido entre 2012 y 2013. “El crecimiento no es continuado, por lo que los frutos de este año no se verán hasta el 2016”.

E-commerce

En cuanto al e-commerce, Toolsgroup ya cuenta tanto con retailers físicos con presencia en el e-commerce como con 'e-tailers', empresas cuyo entorno es tecnológico, sin prácticamente ningún activo físico. En opinión de Parera, "ambos jugadores son totalmente contrapuestos", ta que mientras el retailer físico trata de explotar sus activos físicos y aprovechar sinergias entre ambos canales, enfocando su estrategia de e-commerce en sus tiendas físicas, el 'e-tailer' disfruta de mayores economías de escalas y contrata mayor subcontratación, como es el caso de los almacenes.

Además, el retailer parte de los datos que se capturan en el momento de la compra física; como contrapartida, el e-tailer parte de los datos recabados durante todo el proceso de toma de decisión previo a la compra, "algo básico para su desarrollo".

Para ambos modelos, la oferta de Toolsgroup "sigue siendo igual de válida". Se ha hecho una adaptación de sus servicios para el entorno del e-commerce, como por ejemplo, en la lógica del 'machine learning', que tiene una adecuación específica para este canal.

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