La plataforma de Arasur "pasa de segundo a tercer plato" para el puerto de Bilbao

Así lo ha expresado el diputado general de Álava, tras conocer que el puerto de Bilbao no descarta, en un futuro, ampliar la terminal de Pancorbo, ya que en Arasur "no hay posibilidades de ampliación", según el director general del puerto, Carlos Alzaga.

13/03/2014 a las 9:09 h

Centro logistico de Arasur, en la provincia de Alava

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha criticado este martes la apuesta "descarada" que hace la Autoridad Portuaria de Bilbao por Pancorbo, en Burgos, "en detrimento" de la plataforma logística de Arasur, en Álava, cuando, a pesar de que esta última reúne "todas las condiciones necesarias, se apuesta por una plataforma que está fuera del País Vasco".

En rueda de prensa tras la reunión de la Diputación, De Andrés ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, apuntando a la posibilidad de invertir en una futura ampliación de la terminal logística de Pancorbo, en donde tienen "480.000 m² nuestros y seguramente otro medio millón al lado para una posible ampliación si hiciera falta". 

De este modo, Alzaga manifestó que en Arasur "no hay posibilidades de ampliación" ya que esta plataforma logística forma parte "de un polígono ya establecido, y de momento seremos alquiladores de suelo, dentro de un polígono mayor con más empresa ya instaladas".

Además, el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao añadió que Arasur "está más enfocado a Miranda y el corredor del Ebro y La Rioja , mientras que Pancorbo mira hacia Burgos y Castilla", por lo que ésta última encajaría con la estrategia del puerto de "ganar más tráficos buscando nuevos clientes en la meseta".

Críticas en clave "local"

No obstante, De Andrés ha considerado que la apuesta del puerto de Bilbao es "descarada a favor de Pancorbo y en detrimento de Arasur" y ha lamentado que los "esfuerzos" realizados por la Diputación alavesa no están teniendo "acogida" por parte de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, ha destacado que la institución foral alavesa se ha comprometido presupuestariamente a financiar obras en Arasur para que sea competitiva. "Sin embargo, esto parece ser insuficiente para el puerto", ha criticado.

Según de Andrés, con la propuesta de Pancorbo, el puerto de Bilbao asume íntegramente las inversiones necesarias, a diferencia de lo que ocurre en Arasur, donde tiene financiación de la propia Diputación.

Por ello, ha pedido una explicación "más detallada" de los motivos por los que "se apuesta por una plataforma que está fuera del País Vasco, construida antes de que se compraran los terrenos de Pancorbo".

Finalmente, ha criticado que la propuesta de Arasur "pasa de segundo a tercer plato" tras conocer que se apuesta por una ampliación de Pancorbo. "Álava es una provincia con una enorme capacidad logística. El único que no ve las oportunidades de Arasur es el puerto de Bilbao", ha zanjado.

Lo más leído