La plataforma logística de Badajoz contará a partir de marzo con dos trenes semanales

Los gestores recuperan la antigua terminal del Nevero para iniciar el tráfico de mercancías a principios de marzo.

13/02/2015 a las 6:59 h

terrenos reservados para la plataforma logistica de BadajozLa plataforma logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, contará con una terminal ferroviaria provisional a partir de marzo. Así lo recoge el diario 'Hoy', en el que se detalla que los responsables de la plataforma han firmado recientemente con Adif un contrato para alquilar unas instalaciones en desuso en el exterior de la ciudad y a 800 metros de donde se está construyendo la futura estación.

En total, la plataforma logística deberá abonar, durante un mínimo de cuatro años, un canon mensual de 2.000 euros más una variable de dos euros por cada movimiento. Como renta mínima, se pagarán 30.874 euros el primer año.

Además, y como paso previo para que comiencen a operar los trenes en esta terminal provisional, ambas entidades firmarán otro contrato para adecentar las instalaciones, una actuación que cuenta con un presupuesto de 100.00 euros.

Desde esta terminal se operarán dos trenes a la semana, actividad que comenzará a principios de marzo y funcionará hasta que la futura estación ferroviaria de mercancías que acompaña a la plataforma logística esté terminada, algo que se espera en un plazo de entre dos y tres años.

La terminal que va a comenzar a usarse ahora tiene un despacho aduanero y dos vías, una de 300 metros y otra superior a 100, unas medidas limitadas para los trenes de mayor longitud, por lo que se tendrán que dividir antes de acceder a las instalaciones.

Por ello, una de las actuaciones que se van a acometer en la actualización de las instalaciones será extender el espacio para facilitar las maniobras que se realizarán con la grúa a la hora de cargar y descargar los trenes.

Para operar en la terminal, la sociedad Plataforma Logística del Suroeste Europeo ha constituido una sociedad, Puerto Seco del Suroeste Europeo, con participación público-privada, en la que posee el 40%. El 60% se divide, a partes iguales, entre Cajalmendralejo e Intermodus Internacional de Logística.

Terminal ferroviaria

La Plataforma Logística contará con una terminal ferroviaria de mercancías que permitirá y facilitará el transporte intermodal entre la carretera y el ferrocarril. Concretamente, habrá una estación pasante de forma paralela a la línea férrea convencional actual Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, con la que conectará en dos extremos.

También se ha previsto la futura conexión de este espacio con la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa cuando esté operativa.

La terminal ferroviaria de la Plataforma dispondrá de seis vías de recepción y salida de trenes de gran capacidad, así como tres vías para carga y descarga.

La capacidad de recepción será de hasta 11 ferrocarriles al día de 700 m de largo y 1.500 tn, con una capacidad de hasta 1.700 contenedores.

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