La Plataforma Logística de Badajoz tendrá una capacidad para recibir 16.500 toneladas al día por ferrocarril

La terminal ferroviaria que será construida en la primera fase del proyecto contará con capacidad para 11 ferrocarriles de 700 m de largo y 1.500 tn de mercancías.

02/12/2014 a las 9:15 h

Presentación de la Plataforma Logística de Badajoz el 28 de noviembre, durante el evento Fehisport

La Plataforma Logística del Suroeste Ibérico tendrá una capacidad mínima de carga y descarga de 16.500 tn al día desde la conclusión de su primera fase, lo que la situará como un referente en el tráfico de mercancías, equiparando su actividad a las de otras zonas logísticas importantes como las de Zaragoza y Cádiz.

Las principales obras para iniciar la construcción de esta plataforma ya están adjudicadas, con una inversión que supera los 25 millones de euros, según han señalado desde los organismos públicos que impulsan la misma durante la presentación del proyecto en Badajoz este viernes 28 de noviembre, en el marco de Fehispor.

La primera fase de la plataforma se desarrollará sobre una superficie de 60 hectáreas, cerca de la frontera de Caya, y contará con una estación ferroviaria con capacidad para 11 ferrocarriles.

Se establecerán tres accesos por carretera a través de varias glorietas de nueva construcción, dos situadas en la BA-020, comunicadas directamente con los dos viales principales de la zona norte de la Plataforma, y una tercera rotonda en el enlace 403 de la autovía A-5.

Terminal ferroviaria

La Plataforma Logística contará con una terminal ferroviaria de mercancías que permitirá y facilitará el transporte intermodal entre la carretera y el ferrocarril. Concretamente, habrá una estación pasante de forma paralela a la línea férrea convencional actual Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, con la que conectará en dos extremos.

También se ha previsto la futura conexión de este espacio con la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa cuando esté operativa.

La terminal ferroviaria de la Plataforma dispondrá de seis vías de recepción y salida de trenes de gran capacidad, así como tres vías para carga y descarga.

La capacidad de recepción será de hasta 11 ferrocarriles al día de 700 m de largo y 1.500 tn, con una capacidad de hasta 1.700 contenedores.

Plazos de ejecución 

Desde Fomento han asegurado que se acelerarán los plazos al máximo para que la obra de la Plataforma Logística pueda comenzar a inicios de 2015, con un plazo de ejecución de 20 meses.

La adjudicación provisional de las obras de urbanización de la Plataforma Logística, con un presupuesto de 12.579.450 euros, se ha producido esta misma semana, durante la celebración de la última mesa de contratación, que se suma a la también reciente adjudicación relativa a la conexión ferroviaria y la estación multimodal de mercancías por 6.528.035 euros.

Las obras ya adjudicadas alcanzan una inversión de 19 millones de euros, a la que se sumarán próximamente infraestructuras eléctricas e hidráulicas y la mejora de las conexiones viarias, que elevarán el presupuesto total de esta actuación hasta los 25 millones de euros.

Desde Fomento han destacado que esta inversión permitirá a Extremadura disponer de un nodo logístico de primer nivel europeo y de carácter intermodal, es decir que disfrutará de modernas conexiones directas a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas.

Por otro lado, también han recordado que, esta misma semana, Fomento y Transporte han mantenido reuniones en Badajoz con los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal, así como con representantes de navieras y diferentes grupos empresariales, de cara a trazar un plan de colaboración que permita la instalación de industrias en la Plataforma Logística.

Lo más leído