La plataforma logística de Cádiz reclama inversión a las Administraciones

Durante las jornadas ténicas sobre el Desarrollo Logístico celebradas recientemente en Cádiz, los ponentes han expuesto las posibilidades de desarrollo y las carencias de la Plataforma.

18/10/2013 a las 2:10 h

plataforma logistica Cadiz

La provincia andaluza es  el punto de partida de la nueva Estrategia de desarrollo Logístico, pero cuenta con algunos impedimentos que dificultan la puesta en marcha es esta empresa. 

Cádiz tiene una posición geográfica privilegiada para convertirse en una referencia en el transporte de mercancías que, impulsado por el desarrollo logístico abre una alternativa a los trabajadores gaditanos.

Durante las jornadas técnicas sobre Desarrollo Logístico de la provincia de Cádiz, los ponentes coincidieron en reclamar a las administraciones la necesidad de invertir en infraestructura.

Este acto, organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y por la Universidad de Cádiz (UCA), tenía como meta aunar términos y debatir sobre las redes y de las plataformas logísticas de la provincia.

Portavoces de varias administraciones, directores de parques empresariales y gestores de los dos grandes puertos de la provincia y de la Zona Franca expusieron el gran potencial de la provincia en el sector logístico, siempre y cuando se cuente las conexiones adecuadas.

Aun así, el rector de la UCA, Eduardo Gonzalez Mazo, señaló que "nuestros puertos, zona franca, sistemas y vías de comunicación garantizan los medios para que una parte sustancial de la actividad logística, el transporte, encuentre en Cádiz el escenario ideal para su efectiva implantación y para su eficaz prestación. Las posibilidades, reales, que ofrece nuestra tierra serán sin duda el reclamo para que empresarios y poderes públicos encuentren en Cádiz el espacio natural y empresarial ideal para establecer el centro neurálgico de sus actuaciones".

La viceconsejera de la Presidencia, María Felicidad Montero, afirmó que «sólo a través de la conexión de todos los nodos e infraestructuras es posible un posicionamiento fuerte ante la competencia». Animó a seguir un camino conjunto huyendo de “los localismos y la división”.

Han sido varios los ponentes que subrayaron sobre todo la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias como Ignacio Álvarez-Ossorio, gerente de la Red Logística de Andalucía, que expuso que "la continuidad de los tráficos marítimos es sólo posible por conexión por tren".

El presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, y la viceconsejera de la Presidencia, advirtieron de la necesidad de reforzar el ferrocarril entre Algeciras-Bobadilla y el ramal de la Cabezuela, tarea fundamental para que la futura Plataforma Logística pueda desarrollarse con éxito.

Por último, el rector de la UCA pidió el compromiso de toda la provincia y de las empresas del sector para impulsar la inversión privada y la actividad de la Plataforma Logística.

Lo más leído