La plataforma logística de Torneros en León se queda sin acceso a los fondos europeos

El Gobierno debía ser informado antes del 1 de diciembre de 2014 de las iniciativas que aspiran a hacerse con fondos europeos, que serán presentadas al Ejecutivo el próximo 15 de enero.

13/01/2015 a las 17:32 h

Torneros del Bernesca

La Plataforma Logística de Torneros no podrá beneficiarse finalmente de la primera convocatoria de ayudas europeas enmarcadas en la iniciativa 'Conectar Europa', ya que el proyecto no ha sido presentado con la suficiente antelación ante el Ministerio de Fomento para ser estudiado por el Gobierno y trasladado a Bruselas, según informa ileon.com.

A pesar del interés demostrado desde la región durante las últimas semanaspara que el nodo logístico recibiese parte de la primera partida del mecanismo 'Conecta Europa', que alcanza 11.900 millones de euros y financiaciones de hasta un 85% en algunas actuaciones, la Junta de Castilla y León ha presentado fuera de plazo este proyecto.

Así, mientras la Junta de León aprobaba la Declaración de Impacto Ambiental de esta plataforma el pasado 19 de diciembre, desde Fomento establecieron el día 1 de ese mismo mes como plazo máximo para que instituciones o entidades comunicasen su intención de concurrir a la convocatoria.

Si bien los proyectos pueden ser enviados a Europa hasta el 26 de febrero, el Ejecutivo ha establecido el 15 de enero como última fecha hábil para tener elaborados los informes de las iniciativas, ya que Fomento ha de comprobar su idoneidad y validarlas para la solicitud a Bruselas.

No obstante, las subvenciones europeas destinadas a impulsar la intermodalidad y sostenibilidad en el transporte de mercancías, en el marco 2014-2020, contarán con una inversión de 30.000 millones de euros, por lo que el área leonesa podrá optar a ayudas en un futuro. 

Iniciativas en la Comunidad Autónoma

Con respecto a las iniciativas de Castilla y León que si han llegado a tiempo para presentar las solicitudes, desde Burgos informarán este 15 de enero al Gobierno sobre su proyecto del Puerto Seco de Villafría, que se presenta como puerto seco para la entrada y salida de mercancías por el puerto de Gijón hacia y desde Europa.

La principal apuesta para el impulso del transporte en la Comunidad Autónoma por parte de la Junta de Castilla y León se centra en el eje Oporto-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos. Por ello, desde León han venido reclamando que el eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Norte de Europa, en el que se integra Toneros, reciba el mismo apoyo.

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